Abanico - 扇子

aVATAR_sTHER_28.jpg


Abanico - 扇子
Obras de Arte en tus manos

Un abanico (en japonés 扇子, sensu) es un instrumento y un complemento de moda que fue inventado y fabricado para que de forma manual pudiese mover aire y facilitar la refrigeración cuando se está en un ambiente caluroso, principalmente si es un local cerrado donde no haya corriente natural de aire.Los abanicos sensu crean un efecto refrescante y constituyen un elemento esencial en la vestimenta japonesa. Casi siempre se utilizan como elemento de apoyo en las artes tradicionales de actuación, como el Noh, danza mai y monólogos cómicos rakugo.

3541838710_426cca2c19.jpg

El abanico se originó en Japón. Su funcionamiento es muy sencillo, sólo basta agitar armónicamente el brazo que lo sustenta con más o menos intensidad; sin embargo su fabricación es delicada ya que se le incorporan ribetes artísticos y materiales de calidad.

El abanico consta de dos partes:

Baraja: Base rígida y plegable del abanico.
País: Tela que va adherida a la baraja. Los abanicos que no tienen país se denominan de baraja o simplemente barajas.

f5015.jpgf5013.jpg

La creación de abanicos en Japón se considera un arte y hasta hace algunos años, llevar un determinado tipo de abanico podía revelar el estatus y/o elegancia de una persona, pero en el Japón feudal se les daba otro uso. A parte de para abanicarse, eran usados para escribir en ellos las tareas pendientes.

Para que quiero el "block de notas" si ya tengo mi "abanico de notas".
Hmmm... veamos. Actualizar blog, comprar comida al gato, mirar el abanico...En realidad, el abanico ha sido un objeto muy práctico desde siempre y se ha utilizado para muchas cosas; desde aplasta-bichos, hasta objeto de seducción.

Está claro que son originarios de Asia. Se dice que el primer abanico fué inventado en Corea, aunque hay historias en las que se afirma que fué en Japón (y que fué imitando las alas de un murciélago) o en China (una joven empezó a abanicarse en una fiesta con la máscara que le cubría el rostro, lo que dió origen a la invención del "pai pai" o abanico chino). Y los japoneses se servían de él para saludar, y para colocar sobre los abanicos los regalos que ofrecían a sus amistades. No había mejor premio para un alumno disciplinado, ni se podía acudir sin él a bailes o espectáculos. La mujer oriental se sentía desnuda sin el concurso de su abanico. Incluso los condenados a muerte recibían uno en el momento de salir hacia el patíbulo.

f5014.jpg f5012.jpg

Hoy en día, los abanicos en Japón se usan mayormente para representar danzas tradicionales o como simple objeto decorativo.
En China la tradición del abanico es milenaria, remontándose a tiempos del emperador Hsien Yuan, alredor del año 2697 a. C. Una leyenda atribuye su invención a la hija del mandarín Kan-Si, quien durante un baile de máscaras y para mitigar el calor, agitó su antifaz muy cerca de la cara para darse aire, realizando esta operación con mucha rapidez para no dejar ver su rostro a los hombres presentes, gesto que fue imitado por otras mujeres que asistían al evento.

Desde mediados del siglo XVII el abanico es ya un objeto de moda, generalizándose su uso entre las mujeres de todas las condiciones en la centuria siguiente. En esta época, se convierte en un complemento femenino imprescindible, utilizándose, además de su función original, para ocultar o mostrar emociones, de ahí que Moliére lo denomine "biombo del pudor". Sin embargo, no todas las mujeres poseían la misma gracia o habilidad en su manejo, opinando Mme. de Staël que en este detalle es el que se aprecia la distinción de las damas.
Pero este instrumento de seducción y coquetería sirvió también de pretexto para declarar una guerra. El suceso tuvo lugar el 30 de abril de 1827, cuando el bey de Argel rompió un abanico sobre el cónsul francés Duval, ataque de ira al que Francia respondió con la conquista de este territorio que pasó a formar parte de sus colonias.


59abea5701bbf3c02352452086c9c2c0.jpg

Tema : Japon - 日本 - Género : Extranjero

Tag : France Dungeon Natsumi Anime Sther Manga axis powers hetalia

Comentarios

Enviar un comentario

Trackbacks


Hacer trackback para esta entrada.(Usuario de FC2 Blog)