Comida Japonesa -日本料理

food.png



Comida Japonesa - 日本料理
Comidas del Pais del Sol Naciente

La gastronomía japonesa posee un largo pasado culinario y que se ha desarrollado en una gastronomía sofisticada, refinada y especializada para cada estación. Es similar a la gastronomía china con respecto a los alimentos básicos o shushoku (主食,), que están basados en cinco alimentos ricos de carbohidratos (五穀: 米, 麦, 粟, 豆, 黍 o 稗; arroz, trigo y avena, plantas del género Setaria, frijol, mijo común o plantas del género Echinocloa; y los platos (conocidos como okazu, おかず) cuya función es dar sabor a la comida principal, que por lo general son salados. La gastronomía de Japón como cocina nacional ha evolucionado, a través de los siglos, a causa de muchos cambios políticos y sociales, comenzando por la Edad Antigua, en la que la mayoría de la cocina estaba influenciada por la cultura china. Finalmente, la cocina cambió con el advenimiento de la Edad Media que marcó el comienzo de un abandono del elitismo con la normativa del shogunato. Al principio de la Edad Moderna tuvieron lugar grandes cambios que introdujeron en Japón la cultura occidental.

El término moderno "Comida japonesa" (nihon ryōri, 日本料理) o washoku (和食, washoku) se refiere a dicha comida al estilo tradicional, similar a la que existía antes del final del aislamiento nacional de 1868. En un sentido más amplio de la palabra, podrían incluirse también alimentos cuyos ingredientes o modos de cocinarlos fueron introducidos, posteriormente, del extranjero, pero han sido desarrollados por japoneses que los han hecho suyos. La comida japonesa es conocida por su énfasis en la estacionalidad de los alimentos(旬, shun), calidad y presentación de sus ingredientes.

Hay muchas opiniones sobre qué es fundamental en la cocina japonesa. Muchos piensan que el sushi o las comidas elegantes estilizadas del formal kaiseki se originaron como parte de la ceremonia japonesa del té. Muchos japoneses, sin embargo, piensan en la comida cotidiana de la gente japonesa-- en especial la que existió antes del final de la Era Meiji (1868 - 1912) o antes de la Segunda Guerra Mundial. Pocos japoneses urbanos modernos conocen su gastronomía tradicional. Hoy, les mostrare un poco a ustedes de este delicioso mundo.


Una comida japonesa estándar siempre consiste de una taza de arroz japonés (gohan) como shushoku, y de acompañamiento tsukemono (encurtido), una taza de sopa y una variedad de platos okazu como pescado, carne, vegetales, etc. También se tiene como costumbre nombrar las comidas dependiendo de la cantidad deokazu que acompañan al arroz y a la sopa, la más sencilla es la ichijū-issai (一汁一菜 "una sopa, un plato"); pero la comida tradicional es la ichijū-sansai (一汁三菜, "una sopa, tres platos"), donde cada plato se realiza con una técnica de cocinado diferente. También cabe anotar que como Japón es una isla/nación, se consume mucho marisco.

Entre los shushaku más usados están el arroz japonés (gohanmono), el congee (粥) que es gacha de arroz japonés, el donburi (丼) que es arroz con carne o vegetales juntos en una misma taza, el popular sushi (寿司) que es arroz cocido acompañado con pescado, carne o vegetales.


Otros alimentos principales son los fideos japoneses tales como el soba (蕎麦), el udon (うどん) y el ramen (ラーメン), entre otros. Un último componente que es shushaku es el pan japonés, sobre todo con el pan de curry (カレーパン, karē pan) y el anpan (あんパン), que es un pan dulce relleno con pasta de frijol rojo.

En cambio, los okazu más conocidos son el agemono (alimentos fritos: korokke (コロッケ), tempura (てんぷら), tonkatsu (豚カツ), etc.); el yakimono (alimentos con pan frito o en parrilla: okonomiyaki (お好み焼き), teriyaki (照り焼き - Debo añadir que es mi favorito, más que cualquier otra comida asiática), takoyaki (たこ焼き, 'takoyaki'?), yakitori (焼き鳥), etc.),

korokke Pictures, Images and Photossaku_app_korokke_2.jpg

El nabemono (alimentos servidos "al vapor": sukiyaki (すき焼き, 'sukiyaki'?), oden (おでん), etc.), el nimono (estofados: nikujaga (肉じゃが), sōki (ソーキ), etc.) y el itamemono (comidas revueltas: chanpurū (チャンプルー), etc.).

El sashimi (刺身), que es marisco cortado en rodajas, también es considerado un okazu. Otros platos okazu son los suimono y shirumono (sopas: sopa de miso (味噌汁, misoshiru), zōni (雑煮), etc.), las picadas y comidas saladas (tsukemono (漬物, encurtidos), ikura (いくら, Caviar hueva de salmón), etc.), el natto (納豆,, soya fermentada) y el chinmi (comidas regionales).
SashimiPlatter.jpg Sashimi Pictures, Images and Photos sashimi.jpg

Acompañando al okazu existen otros elementos dentro de la gastronomía japonesa. Los dulces y aperitivos más conocidos son los wagashi (和菓子), que son aperitivos tradicionales, entre ellos están el anmitsu (あんみつ), el postre más conocido del país; el kakigori (かき氷), hielo saborizado bien picado; el kompeito (金平糖), un confite japonés; el pan de melón (メロンパン), entre otros. Otros dulces son los dagashi, que son alimentos de antaño y los yōgashi, dulces de origen occidental, tales como el castella (カステラ), que es un dulce esponjoso traído por los portugueses.

180px-Seioubo_Japanese_traditional_sweets.jpg 1355978076_23b1376327.jpg wagashi011.jpg 2180263470_955ebceef1.jpg

En cuanto a las bebidas tradicionales, el té verde tiene predominio en las bebidas no alcohólicas; aunque existen otras bebidas como el Ramune (ラムネ) o el Calpis (カルピス). Con respecto a las bebidas alcohólicas se destacan el sake (酒, 'sake'?), el shōchū (焼酎, 'shōchū'?), el awamori (泡盛) y el umeshu (梅酒).La gastronomía japonesa posee un largo pasado culinario y que se ha desarrollado en una gastronomía sofisticada, refinada y especializada para cada estación. Es similar a la gastronomía china con respecto a los alimentos básicos o shushoku (主食, 'shushoku'?), que están basados en cinco alimentos ricos de carbohidratos (五穀: 米, 麦, 粟, 豆, 黍 o 稗; arroz, trigo y avena, plantas del género Setaria, frijol, mijo común o plantas del género Echinocloa; y los platos (conocidos como okazu, おかず) cuya función es dar sabor a la comida principal, que por lo general son salados.

istock20matcha.jpg green-tea-main_Full.jpg matcha.jpg

Una comida japonesa estándar siempre consiste de una taza de arroz japonés (gohan) como shushoku, y de acompañamiento tsukemono (encurtido), una taza de sopa y una variedad de platos okazu como pescado, carne, vegetales, etc. También se tiene como costumbre nombrar las comidas dependiendo de la cantidad deokazu que acompañan al arroz y a la sopa, la más sencilla es la ichijū-issai (一汁一菜 "una sopa, un plato"); pero la comida tradicional es la ichijū-sansai (一汁三菜 "una sopa, tres platos"), donde cada plato se realiza con una técnica de cocinado diferente. También cabe anotar que como Japón es una isla/nación, se consume mucho marisco.

Entre los shushaku más usados están el arroz japonés (gohanmono), el congee (粥) que es gacha de arroz japonés, el donburi (丼) que es arroz con carne o vegetales juntos en una misma taza, el popular sushi (寿司, 'sushi'?) que es arroz cocido acompañado con pescado, carne o vegetales. Otros alimentos principales son los fideos japoneses tales como el soba (蕎麦), el udon (うどん) y el ramen (ラーメン), entre otros. Un último componente que es shushaku es el pan japonés, sobre todo con el pan de curry (カレーパン, karē pan?) y el anpan (あんパン, 'anpan'?), que es un pan dulce relleno con pasta de frijol rojo.

En cambio, los okazu más conocidos son el agemono (alimentos fritos: korokke (コロッケ), tempura (てんぷら), tonkatsu (豚カツ), etc.); el yakimono (alimentos con pan frito o en parrilla: okonomiyaki (お好み焼き), teriyaki (照り焼き), takoyaki (たこ焼き), yakitori (焼き鳥), etc.), el nabemono (alimentos servidos "al vapor": sukiyaki (すき焼き), oden (おでん), etc.), el nimono (estofados: nikujaga (肉じゃが), sōki (ソーキ), etc.) y el itamemono (comidas revueltas: chanpurū (チャンプルー), etc.).

El sashimi (刺身), que es marisco cortado en rodajas, también es considerado un okazu. Otros platos okazu son los suimono y shirumono (sopas: sopa de miso (味噌汁), zōni (雑煮), etc.), las picadas y comidas saladas (tsukemono (漬物, encurtidos), ikura (いくら , hueva de salmón), etc.), el natto (納豆 , soya fermentada) y el chinmi (comidas regionales).

Acompañando al okazu existen otros elementos dentro de la gastronomía japonesa. Los dulces y aperitivos más conocidos son los wagashi (和菓子), que son aperitivos tradicionales, entre ellos están el anmitsu (あんみつ), el postre más conocido del país; el kakigori (かき氷), hielo saborizado bien picado; el kompeito (金平糖), un confite japonés; el pan de melón (メロンパン), entre otros. Otros dulces son los dagashi, que son alimentos de antaño y los yōgashi, dulces de origen occidental, tales como el castella (カステラ), que es un dulce esponjoso traído por los portugueses.

sushi Pictures, Images and Photos

En cuanto a las bebidas tradicionales, el té verde tiene predominio en las bebidas no alcohólicas; aunque existen otras bebidas como el Ramune (ラムネ) o el Calpis (カルピス). Con respecto a las bebidas alcohólicas se destacan el sake (酒), el shōchū (焼酎), el awamori (泡盛) y el umeshu (梅酒).

Tema : Japon - 日本 - Género : Extranjero

Tag : 和食 Dungeon Natsumi Anime Sther Manga 日本料理

Comentarios

Enviar un comentario

Trackbacks


Hacer trackback para esta entrada.(Usuario de FC2 Blog)