El kimono - 着物

nxntk9.png




El kimono - 着物
Vestido Japones

Cada cultura tiene su prenda tradicional y la de Japón es el kimono. Si bien en muchos otros países la vestimenta típica solo sale del cajón del ropero en los días festivos, aquí suele ser común ver en la calle a señoras y señoritas vestidas a la usanza de otras épocas. Y nadie las mira dos veces, os lo puedo asegurar, sólo son objeto de las cámaras de los turistas que andan recorriendo el país. Los kimonos que llevan las mujeres Japonesas son conocidos en todo el mundo por su elegancia, detalle en la decoración y como no precio. Por mucho el más elegante es el uchikake, que es el que llevan las mujeres en su boda. Es un vestido de seda decorado con dibujos realizados en hilo de oro y plata. Los patrones de diseño más comunes son flores y pájaros.
kimonos1.jpg 800px-Girls_in_kimonos.jpg

El kimono (着物, kimono?) es el vestido tradicional japonés, que fue la prenda de uso común hasta los primeros años de la posguerra. El término japonés mono significa ‘cosa’ y ki proviene de kiru, ‘llevar’. Los kimonos tienen forma de letra "T" y llegan hasta los tobillos, con cuellos escote en "V" y amplias mangas. Hay varios tipos de kimonos usados por hombres, mujeres y niños. El corte, el color, la tela y las decoraciones varían de acuerdo al sexo, la edad, el estado marital, la época del año y la ocasión. El kimono se viste cubriendo el cuerpo en forma envolvente y sujetado con una faja ancha llamada obi.

¿Pero cuál es la historia del famoso y práctico kimono?.
Bueno, todo comienza en el período Heian (entre 794 y 1185) cuando las mujeres comienzan a ponerse esta especie de bata coloreada. Una curiosidad… No usan solo una, sino varias, superpuestas y de distintos colores para que no dejen de notarse las capas. ¡A veces incluso las damas de la corte imperial llevaban hasta 16 kimonos puestos!
Claro, la complejidad de los vestidos va de la mano de la situación política y social que permite pensar en esas nimiedades de la moda, así que cuando la historia japonesa se pone mas revoltosa se vuelve a una vestimenta más simple y cómoda.
Pero nada ni nadie le puede sacar a las mujeres un vestido de la cabeza así que en pleno gobierno de Tokugawa (cuando la capital estaba en Kyoto) y el país unificado, la gente comienza a marcar la diferencia social a través de la ropa. Los kimonos más finos eran de seda importada y estaban pintados por artistas, pero con el tiempo fueron apareciendo kimonos de algodón.

kimono_newobi.jpg 862red-kimonoSPM120L.jpg kimono_murasaki.jpg 6a00d8341c76e453ef00e55175e1758833-800wi.jpg

Básicamente se trata de distintas batas, una sobre otra, con un Obi o cinturón ancho atado en la cintura, un bolso de mano, y unas sandalias (zouri) que se calzan con calcetines especiales (tabi) que permiten enganchar el dedo grande del pie, cual chancla actual.
Antiguamente, el kimono se confeccionaba con un material rústico pero cuando Japón se fue influenciando por la cultura china y coreana, se introdujo la seda, haciendo que el kimono fuera un traje suntuoso.
Actualmente, la mayoría de los japoneses utiliza ropa occidental pero acostumbran a vestirse con kimonos en ocasiones especiales como bodas, ceremonias o festivales tradicionales.
Los accesorios para acompañar al kimono son los geta (Cholitas de madera) o los zori (sandalias bajas hechas de algodón y cuero) y los tabi son calcetines tradicionales que separan el dedo pulgar del resto de los dedos para calzar la sandalia.

Los aficionados a los kimonos en Japón llegan incluso a tomar cursos para aprender a colocarse un kimono correctamente. Las clases abarcan la elección de acuerdo a la temporada, las tramas y figuras a elegir de acuerdo a cada ocasión, la combinación entre la ropa interior y los accesorios de un kimono, el entrenamiento para ubicar cada ropa interior enviando mensajes sutiles,y la selección y prueba del obi, entre otros temas. Existen también clubes devotos a la cultura del kimono, como el Kimono de Ginza.
Los kimonos se diferencian en la tela, color, diseño, y calidad en general dependiendo de si la mujer que lo lleva está soltera o casada y de si la ocasión es formal o informal. Las mujeres Japonesas suelen llevar kimonos en las fiestas de Año Nuevo (ojo no en Navidad ya que no la celebran como aquí), distintas fiestas de graduación, bodas, recepciones y funerales.
455px-Kimono_backshot_by_sth.jpg kimono_maikosan.jpg kimino.jpg tomesode1.jpg

A contrario que pasa con la ropa Occidental que tiene distintas tallas y tamaños, los kimonos tienen aproximadamente el mismo tamaño y se ajusta a la altura y anchura de la persona que lo lleva por la manera en que se lo coloca. Esta manera es bastante complicada y normalmente se necesita de la ayuda de unas manos expertas para su colocación. La mayoría de las mujeres jóvenes que siempre visten de forma Occidental, no saben ponerse un kimono por sí mismas.

crossfire_381520_1[670544] obis.jpg

La elegancia y belleza del kimono proviene no solo de la belleza de la ropa sino de la atmósfera que crean las Japonesas al llevarlo. Aunque mucho más difícil de ver, los hombres también llevan kimonos en Japón. Normalmente en casa y a veces también en ocasiones especiales. Estos kimonos para hombres aunque extremadamente elegantes, suelen ser de colores mucho más oscuros y sobrios que los de mujeres.

Hay que recordar que al ponerse un kimono se cruza del lado izquierdo sobre el derecho, salvo en funerales. Esto es importante.

Por otra parte, existen distintos tipos de kimonos: está el furisode (para las solteras, coloridos y con mangas largas), el Homongi (con escudo en la espalda), el Iromugi (semi informal), el Mochigi (de mangas cortas y sobrio), el Mofuku (negro y de luto), el Tomesode (negro, para mujeres casadas y en ocasiones especiales), y finalmente están los kimonos Tsukesage, Shiromuku y Uchikake. Si presionas Leer Mas podras ver que estan todos...estan descritos más abajo.

Ojo, el kimono no es privativo solo de la mujer, no, también es una prenda masculina aunque como los hombres son más simples se reduce a unos pantalones holgados y un haori o chaleco largo que se pone sobre el kimono. Y si vas a Japón es obligatorio comparte tu Yukata...los demas Kimonos son muy caros.
Kimonos femeninos

* Uchikake: El uchikake es una parte del traje nupcial. Es un kimono de mangas largas ricamente adornado con bordados de colores muy brillantes y con motivos generalmente de grullas, pinos, agua que fluye y flores. Está confeccionado con la mejor seda y la parte inferior está rellenada para darle más volúmen. Se usa encima del shiromuku como una capa y sin obi.

* Shiromoku: Se usa el término shiromuku para referirse al uchikake totalmente blanco. Significa de forma literal “blanco puro”.Originariamente fue utilizado por las mujeres de la nobleza para las ocasiones formales, pero ahora representa un componente esencial en el traje nupcial japonés.

* Kakeshita: El kakeshita es un furisode de un solo color. Al igual que el uchikake posee un dobladillo acolchado.Usos: durante la ceremonia.

* shitagasane: Otro capa de kimono que se usa debajo del kakeshita y es un poco más corto que los otros.Usos: ceremonia nupcial y recepción de la ceremonia.

* Hikifurisode o hanayome: Es un furisode de boda usado por la novia después de la ceremonia. Tiene mangas largas y motivos de brillantes colores por todo el kimono.Usos: después de la ceremonia nupcial (banquete, etc.):

* Mofuku: Mofuku es el kimono japonés tradicional que se usa cuando se expresa tristeza, por ejemplo en los entierros u Hōji (servicio conmemorativo budista). Lo usan mujeres de cualquier estado civil. . Es totalmente negro si ningún tipo de ornamentación, a excepción del escudo familiar (el mofuku lleva 5 escudos).Usos: entierro o servicio conmemorativo budista.

* kurotomesode: El kurotomesode es el kimono más formal para las mujeres casadas. El patrón de estos kimonos se rige por reglas más conservadoras. Por ello, los colores son más sobrios y las mangas más cortas (entre 55 y 70 centímetros).Es de color negro de fondo y tiene magníficos motivos en la parte inferior colocados de forma asimétrica, con la parte más importante concentrada en la izquierda. Cuanto más edad tiene la mujer, el motivo es más pequeño y se coloca más hacia la parte inferior. En el caso de una mujer más joven mayor es el motivo y más brillantes son los colores que lo componen. Es el más formal y por ello tiene 5 escudos (mon o kamon) estampados, 4 en la parte superior de las mangas y 1 en la espalda.Los accesorios que emparejan han de ser siempre de color dorado o argentado. Usos: ceremonia nupcial y recepción de la ceremonia. Tan solo lo pueden usar las parientes más cercanas a los esposos (madres y hermanas casadas). El resto de las invitadas casadas, según la etiqueta, llevarían un irotomesode con cinco mon.

* Furisode: El furisode es el kimono más formal que usan las mujeres jóvenes, en concreto las solteras. Se caracteriza por unos motivos muy coloridos y exuberantes y de largas mangas, que generalmente llegan hasta los tobillos. Estas característicos son para atraer a los posibles pretendientes.Usos: Ceremonias nupciales (solo para mujeres jóvenes y solteras), para la primera ceremonia del té del año, graduación del instituto, etc.

* Irotomesode: Este tipo posee un color de fondo, y al igual que el kurotomesode, los motivos se encuentran en la parte inferior. En Japón el irotomesode puede ser llevado también por mujeres solteras. Según el número de mon (escudos), se decide la formalidad el kimono. Puede puede tener 5, 3, 1 o ningún escudos. Se puede substituir el irotomesode por un hōmongi en una ceremonia formal. Un irotomesode con un escudo es más formal que llevar un hōmongi.En el caso de una ceremonia nupcial las invitadas que llevarían este kimono estarían casadas pero sin ser familia directa de los novios (madres y hermanas), por lo tanto, tanto amigas y otras parientes deberían vestirlo en tal ocasión. Conjuntandolo con obi y zouri plateados o dorados tal y como corresponde según la etiqueta.Usos: Ceremonia nupcial y ceremonia formal.

* Hōmongi: Houmongi literalmente significa kimono de visita y lo pueden llevar tanto mujeres solteras como casadas en ocasiones semi-formales (visitas o fiestas). Puede ser de cualquier color y los patrones asimétricos están teñidos alrededor del cuerpo sin romperse por las costuras. Es menos formal que los anteriores y normalmente difiere el material exterior con el del interior (forro). El largo de las mangas varía según el estado civil.

* Iromugi: Su característica principal es la de un único color. Puede incorporar motivos del mismo tono (como se puede apreciar en el detalle). Es posible usarlo en ocasiones semi-informales y es ideal para la ceremonia del té. Al incorporar un escudo en la parte posterior de la espalda se convierte en una vestimenta más formal. Una pieza que se puede usar sin importar la edad o el estado civil. Está confeccionado con seda crepe o tsumugi.

* Tsukesage: no llevan ningún escudo. Son de uso semiinformal. Los bordados, tintes y tejidos vienen desde el hombro en mano izquierda, así como en mano derecha y al posterior.

* edo komon: Edo-komon es un tipo de komon caracterizado por pequeños puntos dispuestos formando motivos más grandes. Es el único komon que puede llevar escudos. Al mirar de lejos un kimono de este tipo parecerá que es de un color sólido, por ello equivale en cuanto a formalidad a un iromuji y se puede usar en las mismas ocasiones.Esta técnica se originó y difundió durante el periodo Edo, cuando la clase samurái era la dominante.(sin escudo, mon) ceremonia del té (tiene la misma formalidad que un iromuji).

* komon: El komon es un kimono para ser usado diariamente, por lo tanto es el más informal. Los delicados pequeños patrones se distribuyen regularmente decorando la tela, que se tiñe usando plantillas.Usos: para salir a comprar, una comida informal, diariamente, etc.

* yukata: es un kimono hecho de algodón, que a su vez se divide en dos tipos:uno más elaborado que es utilizado para festivales y fiestas típicas y uno más sencillo, el cual utilizaban los japoneses para dormir

Tag : 日本 Japon Dungeon Natsumi Anime Sther Japan Manga kimono

Comentarios

No title

一護 ルキア Es muy interesante lo que comentas. No sabía por ejemplo que depende del estado civil de la persona se debe de llevar un tipo de kimono.
A mi me encantari tener uno aunque fuese un yukata, que para estas fechas es lo mejor ^^.

He estado un tiempo sin pasarme, ando bastante liada. Me encanta como tienes el blog :).
Saludos ^^!

Yukata

着物 Todos deseamos una Yakata Rukichi...algunos...nos caeriamos a golpes por una así que tranquila jujujuju

El comentario está pendiente de tu aprobación.

El comentario está pendiente de la aprobación de la página del autor.

Enviar un comentario

Trackbacks


Hacer trackback para esta entrada.(Usuario de FC2 Blog)