La Leyenda de la Puerta Dorada - Los peces Koi - Los Peces Koi - The Koi Fish -錦鯉

tblyricon10-by-moshesque.png


Los Peces Koi - The Koi Fish - 錦鯉
Los Dragones del Japón

Si alguna vez has podido ver algún estanque de estilo japonés, habrás visto que suelen estar habitados por unos grandes peces con unos colores realmente espectaculares. Estos peces llamados Koi, son una variedad de carpas, que es lo que significa la palabra koi en japonés. Los kois (del japonés Koi, "carpa", cuyo homónimo también significa "amor" o "afecto") son variedades ornamentales domésticas de la carpa común. Se cree que son originarias de Asia oriental, desde el mar de Aral hasta el mar Caspio. El cultivo de las carpas ornamentales floreció en China durante la Dinastía Qing y en Japón con la Era Yayoi. Se cree que los koi traen buena suerte. Al igual que las carpas salvajes, los koi son peces muy resistentes.

Tanque _Koi

En el siglo IV d.C. ya se mencionaban carpas de colores en libros chinos y koreanos. No obstante no es hasta el siglo XIX cuando comienza a popularizarse de manera significativa en la prefectura Niigata de Japón. Los granjeros de arroz ya criaban carpas comunes para alimento. Éstos se dieron cuenta de que había carpas de color más brillante que las habituales, lo que las hacía más vulnerables a los depredadores. Las criaron y cruzaron hasta formar pautas de colores bien definidas.

American_Koi.jpg

Son muy longevos, en condiciones normales viven de 20 a 30 años, aunque se conocen ejemplares con 200 años. Además de ser peces muy tranquilos, pueden llegar a reconocer a sus dueños, y añadido a su capacidad de vivir a temperaturas muy diferentes, le convierten en un animal ideal para estanques particulares. Dependiendo de la variedad, las carpas, llegan a medir 80 o 90 centímetros y pesar más de ocho kilos, pero hay variedades que alcanzan el metro de longitud. Los machos, suelen ser más brillantes y activos que las hembras, aunque parece que es complicado distinguir el sexo hasta una edad madura.

pez_koi.jpg koi6.jpg

Nombre del Pez


El nombre verdadero de estos peces koi es “nishikigoi” (literalmente “carpa ondulada”) y es un pez típicamente japonés. Es un pez que puede tener muchísimos colores distintos, ya que hay más de 20 tipos distintos. Se caracteriza por las ondas que tiene dibujadas en la espalda, que a los efectos del diseño de un tatuaje quedan muy bien. Debo admitir que soy una gran fanática de la cultura japonesa. Es que para mí hay algo en los diseños de tatuajes japoneses, todo lo que tenga que ver con los símbolos de Japón tiene un atractivo especial. Y estos tatuajes de peces koi son increíblemente fantásticos.

Tatuaje_Koi.jpg

Este pez simboliza amor y amistad en Japón. Lo que pasa es que la palabra “koi” en japonés significa simplemente “pez”, pero a su vez suena muy parecido a una palabra japonesa que designa “amor/afecto” (digamos que es como un juego de palabras. Además, se lo asocia en las leyendas con los míticos dragones, pues su forma es muy similar.


El hobby no se extendió por todo Japón hasta 1914, cuando se expusieron en la exposición anual de Tokyo. La cría de carpas ornamentales se popularizó por todo el mundo, siendo llevadas desde Asia al resto de países. Gracias a la aparición de la bolsa de plástico, durante los transportes en barco apenas se producían muertes, hecho que fomentó la expansión de kois. Hoy en día son peces típicos de las tiendas de animales, y criadores especializados han llegado a criar ejemplares valorados en 100.000 euros.

Leyenda del Pez Koi

Según la leyenda japonesa si un Koi (pez carpa japonés) tuviera éxito en subir las caídas en un punto llamado puerta del dragón en el río amarillo sería transformado en un dragón “Había una puerta del dragón en el río amarillo. Solamente el pez que podría nadar contra la corriente del río y alcanzar la puerta podría convertirse en un dragón. Varios peces lo intentaron pero solamente el koi tuvo éxito. Las familias de Samurai levantaron mangas de viento del koinobori fuera de sus hogares como símbolo de su deseo para que sus hijos sean tan fuertes y valerosos como el koi”. Basado en esa leyenda, se convirtió en un símbolo de la aspiración mundial y del adelanto.

art3.jpg g-0777-1.jpg

Más generalmente, el koi japonés con perserverancia ante la adversidad y la fuerza del propósito. Debido a su fuerza y determinación para superar obstáculos, está parado para que el valor y la capacidad logren metas altas. Otros dicen que significa buena fortuna o suerte.

El pez koi es simbólico en la religión budista, representación de valor. Los seres humanos “nadan” a través del “océano del sufrimiento” sin miedo, justo como un pez nada a través del agua.
El koi es simbólico con la familia. En Japón en el día de los niños (5 de mayo) se alzan las banderas de koi (koinobori), color negro/oscuro el padre, anaranjado/rojo la madre, azul/blanco para un niño, rojo/rosado para una niña. “Hay otra palabra para describir “Amor” que és “Koi”. El carácter del kanji para el Kokoro (corazón) es incluido como parte de ambos carácteres del kanji.
kb.jpg 143956298_197e581855.jpg 400px-Koinobori4797.jpg

El “Ai” y el “Koi” se traducen como “Amor”. Sin embargo, tienen matiz levemente diverso: “Koi” es un amor por el ser opuesto, o una sensación grande por una persona específica. Puede ser descrito como “amor romántico” o “amor apasionado”. Mientras que el “Ai” tiene el mismo significado que “Koi“ también tiene una definición de una sensación general del amor. “Koi” puede ser egoísta, pero el “Ai” es un amor verdadero. Aquí están algunas líneas que las explican bien: "Koi está deseando siempre. El Ai está dando siempre."

Un tatuaje o dibujo del koi se basa para representar diversas cosas que apenas depende del color y de la cantidad de ellos y de la dirección hacia donde están nadando en la corriente. el koi de oro se basa para representar abundancia y bienestar eternos. En general koi se asocia a buena suerte, llano y simple. Los colores y el tamaño no significan cualquier cosa.

Realidad

Como nota final: en Japón los tatuajes no están bien vistos y son ligados generalmente a la gente de la mafia/submundo, también dependerá del tamaño del tatuaje y/o de quien lo use: pueden ser artistas, músicos, etc. o gente común con un pequeño tatuaje por simple moda, pero en Japón muy poca gente se tatúa (casi nadie) y con solo llevar un pequeño tatuaje en el cuerpo te prohibirán entrar a las piscinas públicas y saunas/baños públicos compartidos japoneses.

Tag : 錦鯉 Dungeon Natsumi Anime Sther Manga 日本 Japon

Comentarios

No title

jaja natsumi, gracias!!!! siempre me firmás el blog, que divina!!!
gracias (L).
ya había pasado por acá, pero tu blog es hermoso, lo voy a poner en mis links. =)

No title

Los koi son hermosos ♥ (´・ω・`)
hace mucho hice uno en vectores me habia salido hermoso..
pero mi compu se enfermo m(._.)m
y no me hicieron respaldo 。゜(>д<)゜。 ぅぇ〜ん
y adios a mi vector de pez koi i-175

No title

一護 ルキア Me ha encantado el articulo *-*. A mi tambien me fascina en ese aspecto la cultura japonesa con toda la simbolgia que utilizan y demas, es realmente alucinante.
A menudo suelen sacar en los animes el dia del niño y ondenado asi las carpas como banderas en casas o colegios, una bonita tradicion :).

No tenia ni idea de que te prohiben el paso a piscinas o saunas si llevas un tatuaje o-o!!!!

domo!

ne! arigato por la informacion! bien tengo entendido que koi tambien se utiliza para decir novio y ne! yo estoy con mi koi viendo tu informacion. pasate alguna vez por mi blog nekolifeinss.blogspot.com matta ne! y suerte!

Wuoooo!!!!!

Hola mi nombre es Anav-207, me parece muy interesante este articulo, me meti en esta pagina solo por curiosidad, ya que mi novo tiene una carpa china(KOI) tatuada en la espalda, y el no tiene idea de toda la historia de ese hermoso pez.Es asombroso!!!!v-254v-218

No title

WOW!! ADORO Y ME ENCANTA TODO TIPO DE PESCADITOS ESPASIALMENTE ALOS KOI FISH!!ES BUENO SAVER MAS .

No title

orale que buena explicacion, me latio mucho, apenas un cuate me relago 4 peces de este tipo y desidi investigarlos y gracias a tu blog supe su verdadero significado y simbolismo en el pais nipon del cual tambien soy admirador. gracias y un saludo

Enviar un comentario

Trackbacks


Hacer trackback para esta entrada.(Usuario de FC2 Blog)