Origami - 折り紙






Origami - 折り紙
El arte de lo delicado

El Oregami (折り紙) es el arte de doblar papel para crear figuras. A los niños les encanta, claro. ¿Quien no ha hecho barquitos y traviesas avionetas en clase? Sin embargo, los expertos en esta práctica afirman que no se trata solo de doblar pedacitos de papel: se trata de revelar los secretos que el papel escondía cuando todavía no estaba doblado. En este aspecto, el origami puede compararse a la cocina: el papel antes de doblarlo son los ingredientes crudos, que, manipulados de una forma u otra, pueden desplegar todo su sabor y propiedades, o pueden, por el contrario, resultar incomibles. Un experto de origami sabrá sacar lo mejor del papel, elevando así su actividad a la categoría de arte.

Origami_12.jpg


Origen del término

El origen de la palabra procede de los vocablos japoneses "oru" (plegar) y "kami" que designa al papel (Origami = 折り紙). Pero éste no ha sido su único significado, ya que a través del tiempo este arte ha tenido cambios en el nombre que lo identifica. En los primeros siglos de su existencia, se le llamaba Kami por el significado que se había creado para papel, que en realidad es homónimo de la palabra que usan para los espíritus de los dioses. Pasaron los siglos y tomó el nombre de Orikata, que significa en español "ejercicios de doblado". No fue hasta 1880 que se desarrolló la palabra Origami a partir de las raíces "Oru" y "Kami", antes mencionadas. Uno de los centros importantes en el género del origami es España, en donde asignaron el vocablo papiroflexia al arte geométrico de hacer plegados para figuras en papel.

Origami_03.jpg


Orígenes y Aplicaciones del Origami

Empezamos a hablar de origami en el siglo IV a.C., cuando se utilizaban pedacitos de papel cuadrado o rectangular para doblarlos en formas de representaciones del espíritu de Dios, creaciones que luego se colgaban en los templos como objeto de adoración.
El origami como pasatiempo para mujeres y niños data de la era Heian (741-1191) sin embargo, el origami como hoy lo conocemos, es decir, Sin utilización de alguna tijera, no fue desarrollado hasta el periodo Muromachi (1338-1573).

colorful-cute-paper-paper-stars-pink-stars.jpg

El origami moderno se sirve únicamente de una hoja de papel. Es un papel cuadrado y pintado de color por una de sus dos caras. Además de ser uno de los pasatiempos favoritos de los niños, el origami es útil en muchos aspectos de la vida diaria, así como en la decoración y la elaboración de accesorios. En el Campo del empaquetado, se utilizan tanbien técnicas de origami para hacer los envoltorios más práctico y atractivos.
Como ven, Japón es un país de artistas. Y a pesar de que Europa es considerada la cuna del arte y la cultura, vale la pena que los europeos echen de vez en cuando un vistazo al resto del mundo para descubrir nuevas manifestaciones artísticas. Y Japón es un buen lugar para hacerlo.


¿Sabias que…significan Orizuro y Senbazuru?

A menudo se dice que los que los japoneses tienen manos privilegiadas. Su destreza se hace evidente en la en la finura de su arte. Pero no solo los artistas son “manitas”: pueden pedirle a cualquier japonesa que les haga un orizuru (una grulla de origami), y se sorprenderán al ver que, en el 90% de los casos, la harán sin necesidad de pegamento ni tijeras, con un simple trocito de papel, tal vez con un envoltorio de caramelo.

Y si no están conformes con una, pueden pedirle Senbazuru (mil grullas de origami): tal vez no las hagan al instante (¡Sería exagerar!), pero probablemente las hayan hecho en algún momento de la vida. Se dice que, cuando quieres que un deseo se cumpla, basta con hacer mil grullas de papel de colores y éste se hará realidad. En la plaza de la Paz de la ciudad de Hiroshima, miles de grullas cuelgan de los monumentos en recuerdo de las victimas de la bomba atómica de1945.

senbazuru.jpg 470px-Hiroshima_senzaburu.jpg 1000cranes1.jpg 544843600_26afb79370.jpg 1000cranes9.jpg



La Grulla - Símbolo de Honor y Lealtad
Uno de los primeros libros que se publicaron de origami fue “Como hacer 1000 grullas”, a fines del 1700. No es coincidencia que se haya elegido a la grulla para el título de este libro. Durante miles de años la cultura japonesa ha apreciado a la grulla como símbolo de honor y lealtad.
La grulla es un ave majestuosa que se asocia con la vida y es extremadamente leal con su compañero. El ave es fuerte, agraciada y hermosa. A causa de su gran importancia, los japoneses creen que si una persona hace 1,000 grullas puede cumplir su deseo más preciado.


Origami_11.jpg

Tema : Japon - 日本 - Género : Extranjero

Tag : Dungeon Natsumi Anime Sther Manga 折り紙 Japan Origami

Comentarios

No title

Hola!, me encanta como pudiste plasmar al origami ^^
Ademas, que yo estoy en la tarea de hacer mil grullas, XD, realmente me trae paz hacerlas, es interesante, gracias por poner la informacion ^^

Origami Rulez

Adoro este precioso arte aunque carezco por completo de la habilidad para llevarlo a cabo. T-T...Gracias por comentar.

Enviar un comentario

Trackbacks


Hacer trackback para esta entrada.(Usuario de FC2 Blog)