Ikebana El Camino de La Flor

Esther_18.jpg


Ikebana: Camino De La Flor

La palabra Ikebana, cuyo nombre significa (hacer que las flores estén vivas) designa al arreglo floral japonés que viene desarrollándose como arte desde hace más de 500 años. Actualmente, el ikebana es un arte que practican miles de personas de todo el mundo. La palabra Ikebana ((生け花 ó いけばな), "flor viva colocada") (de ike(ru) (生ける, colocar) y bana (sonoración de hana) (花,, flor) denomina el arte japonés de arreglo floral. También se conoce como kadō (華道 o 花道, el camino de las flores).
Los orígenes del ikebana debemos buscarlos en las antiguas religiones japonesas, para las que las flores y los árboles marcaban el lugar donde sedaba la bienvenida a los dioses.
Cuando, a mediados del siglo sexto de nuestra era, el budismo se introdujo en Japón a través de su vecina Corea, el ikebana reforzó su simbología religiosa como ofrenda de los dioses y a los espíritus de los muertos. A mediados del siglo 15 alcanzó por fin el estatus de forma de arte independiente aunque, como veréis, mantuvo y mantiene todavía hoy fuertes matices simbólicos y filosóficos. En el anime lo vemos reflejado de forma continua, es el caso de Bleach, justo en el capitulo 01, cuando Ichigo ve que unos vándalos, han tirado al suelo una ofrenda floral que él le había colocado a una niña, quien había muerto en la zona recientemente y cuyo espíritu aun se encontraba allí.

Bleach_01.jpgBleach_02.jpgBleach_03.jpg


Simbología del Ikebana:

El arte del arreglo floral basa sus principios en la línea, el ritmo y el color como medios para conseguir una recreación del crecimiento floral. Mientras el mundo occidental ha enfatizado siempre la cantidad y colores del material, los japoneses enfatizan la línea de la composición y han desarrollado un arte que da igual importancia a las flores que a sus tallos, hojas y ramas.

20070813_Ikebana.jpgikebana.jpgIkebana_31.jpgIkebanaPinkLily.jpg

Todo arreglo floral sigue siempre unos principios básicos, marcados por tres líneas que simbolizan Cielo, Hombre y Tierra. La línea más importante, llamada primaria o Shin, es el tallo, que simboliza al Cielo. A su alrededor, se forma todo el arreglo. Luego encontramos la línea secundaria o Soe, que simboliza al Hombre. Esta suele colocarse de forma que parezca que crece al lado y hacia la línea central.

ikebana-119-b.jpg ikebana_2_01.jpg ikebana-peony-lily-a-006070.jpg Ikebana_44.jpg

Debe ser aproximadamente 2/3 del largo del Shin y debe estar inclinado hacia el (el hombre aspira al cielo). Finalmente, la línea terciaria o Tae simboliza a la Tierra, y es la mas corta. Se coloca delante de las otras dos. Todas están atadas de manera segura en el recipiente base de manera que den el efecto de que crecen de un solo tallo. Se pueden añadir flores adicionales para completar el arreglo, pero la correcta posición de las tres ramas principales es lo más importante del arreglo floral.

Varias Escuelas de Ikebana

Como todas las tradisiones que cuentan con una larga historia a sus espaldas, existen actualmente varias escuelas y tendencias de Ikebana claramente diferenciadas y con estilos radicalmente distintos. Las tres escuelas predominantes hoy en día son Ikebono, Ohara y Sogetsu, pero el Ministerio de Educación Japonés registra más de 2.000 escuelas distintas de este sorprendente arte. ¡Ahí es nada!
La mas importante es la escuela Ikebono, originada en ele siglo VI y cuyo fundador fue un monje budista que retiro a Kyoto para dedicarse al arreglo floral como ofrenda religiosa, desarrollando las técnicas que previamente había estudiado en la corte imperial China. En segundo lugar tenemos la escuela Ohara que data del periodo Meiji (1867 - 1912) incorpora por primera vez flores occidentales hasta el momento desconocidas. Y en tercer lugar, la escuela Sogetsu, la mas reciente (siglo XX), reclama el papel del Ikebana como creación de esculturas vivas.

Ikebana_50.jpgIkebanaPinkLily.jpg Ikebana_45.jpgIkebana_100.jpg

Según los rumores de los aficionados del Ikebana se trata de una técnica altamente relajante y terapéutica que ayuda a preservar la armonía entre el espíritu y el cuerpo del que lo practica.

Tag : Japan 日本 Dungeon いけばな Natsumi 華道 Japanese Flowers 花道, Anime

Comentarios

No title

一護 ルキア Esta fantastico ^^, toda la informacion que has recogido sobre este arte ha sido muy completa y detallada. Algunas de las cosas que dices no las sabia y no sera por ver animes en los que practican Ikebana, en casi todos aparece.
Seguro que debe de ser muy relajante, a mi me encantaria practicarlo ^-^.

He intentado subir el banner de tu blog pero no se como hacerlo, lo habre intentado 100 veces pero nada Dx. Esto es un poco complicado ù-u.
Muchas gracias por el consejo de los comentarios y por el banner, adoro a Rukia *-*.

Saludos.

Enviar un comentario

Trackbacks


Hacer trackback para esta entrada.(Usuario de FC2 Blog)