Sintoísmo - 神道

19.gif


Sintoísmo
Fe de la tierra del Sol Naciente


Sintoísmo (del japonés Shinto (神道, shintō), a veces llamado shintoísmo, es el nombre de una religión nativa de Japón. Involucra la adoracion de los kami o espíritus de la naturaleza. Algunos kami son muy locales y son conocidos como espíritus o genios de un lugar en particular, pero otros representan objetos naturales mayores y procesos, por ejemplo, Amaterasu, la diosa del Sol.

El término Shinto se refiere a las actividades desarrolladas por los japoneses para venerar a todas las deidades del cielo y la tierra; su origen se remonta a los comienzos de Japón. Es considerada la religión originaria de Japón, un culto popular que puede describirse como una forma sofisticada de animismo naturalista con veneración a los antepasados, profundamente identificada con la cultura japonesa.

Templo34Japon.jpg Templo40Japon.jpg

En un principio, esta religión étnica no tenía nombre; tras la introducción del budismo en Japón (durante el siglo VI), uno de las denominaciones que recibió fue Butsudo, que significa "la Vía del Buda". A fin de poder diferenciar el budismo de la religión nativa, ésta pronto llegó a ser conocida por el nombre de shinto. Este nombre, Shin-to, procede de una antigua palabra china que significa El camino de los Dioses. Los japoneses escogieron utilizar un nombre chino para su religión porque en ese tiempo (hace más de un milenio), el chino era la única lengua que tenía escritura en Japón, ya que este último pueblo no había desarrollado aún la escritura en su propio idioma. La frase que significa Shinto en japonés es Kami no michi.


Amaterasu, un Kami

Las religiones originarias de varios países asiáticos conservan patrones similares, como en China, Japón y Corea con respecto a los elementos de culto para los antepasados. Esto se debe a que sus conceptos parten de que el alma inferior también permanece ligada al cuerpo después de la muerte o puede permanecer cerca de él, y tal vez pueda volver como demonio o fantasma para hacer daño a los humanos si no se le presentan ofrendas y una cierta veneración.

Templo12Japon.jpg Templo33Japon.jpg

Estos conceptos se ligan íntimamente con el tipo de vida originada a través del trabajo agricultor del pueblo ya que Japón fue explotado por colonos vinculados que vivieron en dependencia de las fuerzas de la naturaleza y ciclos de vegetación, sobre los cuales se consideraba que se podía influir de modo beneficioso dominándolos mediante la magia y el rito. Los humanos, deseosos de alcanzar la posesión de la fuerza mágica causante de rendimientos productivos con la naturaleza, idearon una serie de prácticas que se realizan por medio de chamanes y posteriormente mediante los emperadores.

tumblr_lk80c1bS3m1qza7yjo1_500_large.jpg

El shintoísmo afirma la existencia de divinidades o seres espirituales (kami) que pueden encontrarse en la naturaleza o en niveles superiores de existencia. Este término, que constituye el concepto central del culto, llegó a aplicarse a cualquier fuerza sobrenatural o dios, como los dioses de la naturaleza, hombres sobresalientes, antepasados deificados o hasta "deidades que representan ciertos ideales o simbolizan un poder abstracto" (The Encyclopedy of Religion). Aunque el término Yaoyorozu-nokami significa literalmente "ocho millones de dioses", se utiliza para referirse a "muchos dioses", pues la cantidad de deidades de la religión sintoísta aumenta constantemente. Los seres humanos, como hijos de kami, tienen ante todo una naturaleza divina. Por consiguiente, de lo que se trata es de vivir en armonía con los kami (jp: (神)), y así uno podrá disfrutar de su protección y aprobación. Existen pocos textos sagrados, algunos de ellos están siendo traducidos al inglés (Kojiki - Nihongi) No posee una deidad única ni predominante, ni reglas establecidas para la oración, aunque sí cuenta con narraciones míticas que explican el origen del mundo y de la humanidad, templos y festivales religiosos a los que acuden millares de personas en fechas señaladas. Aunque el sintoísmo no se basa en muchos dogmas ni en una teología muy compleja, a los japoneses les ha dado un código de valores, ha moldeado sus comportamiento y determinado su forma de pensar. Existen templos donde pueden adorar cuando sienten la necesidad de hacerlo.
El sintoísmo fue utilizado como ideología legitimizante durante la fase militar de la historia japonesa reciente y fue religión del Estado hasta 1945. Desde la entrada del budismo en Japón en el siglo VI, ha ejercido una profunda influencia sobre el Shinto, aunque éste también ha modelado la tradición budista en este país hasta darle una forma característica. Ambas religiones definen la religiosidad nipona y los japoneses suelen practicar los ritos de ambas tradiciones según la naturaleza de la ocasión (suelen preferir el Shinto para los rituales de nacimiento y matrimonio, y el budismo para los ritos funerarios) Es decir, que muchas veces estas religiones pueden convivir en total armonía.

390592903_3f075b0e68.jpg

Desde el siglo XIX hasta la Segunda Guerra Mundial, el Sintoísmo fue considerado como la religión nacional de Japón y el emperador como un díos.

Hoy en día, la constitución Japonesa garantiza la libertad religiosa y esta garantía es estrictamente cumplida. De hecho, cualquier forma de enseñanza religiosa está prohibida en los colegios públicos. Japón se considera un estado no religioso, sin relación directa entre los actos religiosos y el gobierno.

Es muy común en Japón ir a shrines (templos) para pedir sobre cualquier cosa, como pasar un examen, salud, amor etc. Las familias suelen ir juntas a shrines al principio del año para pedir por un buen año. La relación de los Japoneses con los templos sintoístas (shrines) es muy estrecha, cada templo organiza diversos eventos a lo largo del año con comida, bebida etc. para mantener esta relación. Aunque la mayoría de los Japoneses van a los templos sintoístas frecuentemente, no significa que sigan y practiquen estas creencias. Hoy en día, la influencia de la religión en los Japoneses es pequeña.

Cristianismo

El cristianismo en Japón puede dividirse claramente en tres periodos: el encuentro inicial con el cristianismo, al comenzar la mitad del siglo XVI; la reintroducción del cristianismo, después de más de 200 años de aislamiento nacional que terminó a mediados del siglo XIX, y el periodo posterior a la Segunda Guerra Mundial. La actividad cristiana en el periodo inmediato de la posguerra contó con el apoyo de las autoridades de la Ocupación, aunque sólo se consiguieron algunas ganancias menores. En 1996, los cristianos, que para entonces sumaban 3,170,000, constituían menos de 2.5 por ciento de la población.

Virgen Japonesa Sacerdote Japones


Caso Real

Sin embargo en mi país natal Venezuela la cosa cambia mucho, estaba caminando felizmente por el centro de San Félix, ciudad y zona comercial del sur de mi sector, entre a un comercio (Chino) que frecuento y mirando entre las vitrinas vi las revistas que son estandarte de los Testigos de Jehová, el Atalaya y Despertar; lo mas cumbre es que estaban en chino, en mi asombro y con mas curiosidad que un gato; le pregunto a la cajera que es mi amiguita: ¿eres Testigo de Jehová?, ella me responde de lo mas animada:
-Todos lo somos!!_ Eso es mas extraño que ver a un Aleman Judio.
Es una enorme familia de chinos, que tiene un negocio monumental, que lo manejan entre todos…todos creen en una religión no muy popular entre las personas asiáticas, bueno no se me hace extraño que se hayan mudado para Venezuela el país de “cree lo que te de la gana, nadie va a molestarte…porque a nadie le importa”.
Lo que lo convierte en la cuna de la tolerancia a nivel global aquí mientras no infrinjas la ley…cree lo que quieras.


Tipos de Shintoismo

Los principales tipos de sintoísmo guardan cierta relación entre sí.
Koshitsu Shinto (Shinto de la Casa Imperial)
Jinja Shinto (Santuario Shinto)
Shuha Shinto (Sectas Shinto)
Minzoku Shinto (Shinto Folclórico).


Tema : Japon - 日本 - Género : Extranjero

Tag : 神道 Dungeon Natsumi Anime Sther Manga

Comentarios

No title

muchas gracias por la información, espero que mas info así ande por la internet, y comenten shintoistas de habla hispana.

No title

Hi there everyone, it's my first visit at this website,
and article is actually fruitful in favor of me, keep up posting such content.

Enviar un comentario

Trackbacks


Hacer trackback para esta entrada.(Usuario de FC2 Blog)