Mark Ryden

7179274 (1)



Mark Ryden
El Maestro del Surrealismo Pop Occidental

Mark Ryden (nacido el 20 de enero de 1963) es un pintor estadounidense, que forma parte del Lowbrow (o pop surrealista) movimiento de arte. Se le llamaban "el Dios-Padre del surrealismo pop Americano" por la revista Interview. Artnet nombrado Ryden y su esposa, el pintor Marion Peck, el rey y la Reina del Pop Surrealismo y una de las diez parejas de arte más importantes de los Ángeles. Ya desde muy pequeño, Ryden se divertía pintando autorretratos con un tercer ojo en la frente y animales con las tripas fuera, lo que produjo la confusión de sus profesores y amistades, podemos decir que su estilo posee un aire de Kawaii - Noir...con matices de Gore, gracias a su interés por el Ukiyo-ePop.

ryden2.jpg

Y pronto se vió en vuelto en el movimiento pop, recibiendo influencias de los primeros mangas japones que llegaron a EE.UU, el graffiti y la cultura popular. Y acabó formando parte de una tendencia artística conocida como Lobrow Art (arte sin pretensiones intelectuales). La estética de Ryden se desarrolló a partir de las amalgamas sutiles de muchas fuentes, de Ingres, David y otros clásicos franceses a Little Golden Books. Ryden también se inspira en cualquier cosa que pueda evocar misterio: juguetes antiguos, modelos anatómicos, animales de peluche , esqueletos y material efímero religiosa encuentran en los mercados de pulgas.

FAHRENHEIT-5-MARK-RYDEN-e1421086512773.png

Tiene como característica artística la capacidad encontrar el mal en cada fisura y en cada icono, en cada civilización y en cada paisaje, parte de su habilidad está en dar un impresión bucólica y en un flash notamos que algo no está bien y eso nos hace percatarnos de la presencia en la pieza de algo macabro o retorcido que acecha desde lo más oculto de la imaginación del artista. Un universo que ahora podemos disfrutar casi al completo gracias al libro Mark Ryden: Pixit (Taschen), una cuidada y completa retrospectiva de casi dos décadas de pinturas y obras en papel. La mejor forma de conocer a uno de los grandes artístas de los últimos treinta años, que fue una auténtica revolución en los años noventa y que, en las últimas décadas, se ha consolidado gracias a sus exposiciones que se rifan las grandes galerías y museos de todo el mundo.

mark-ryden_sophia1.jpg

Uno de sus trabajos está inmortalizado por la prensa aún sin saberlo como parte de un escándalo de la farándula en el 2010, cuando la conocida cantante Lady Gaga se presentó en los premios MTV. Pocos los saben, pero una figurita de porcelana de una Niña-Mujer de intensa palidez aparece vestida con trozos de carne despiezados de un animal vacuno—se trata de una versión de la obra original en la que se basó la cantante para su archifamoso atuendo, aunque de bastante peor hechura que los trabajos de Ryden, vestido de filetes de ternera. Lo que es muy curioso pues de haber solicitado el apoyo creativo del artista ese vestido se hubiese visto aún mejor...es sólo una opinión.

detail.jpg

Tema : noticias - Género : Anime/Manga

Tag : Natsumi Dungeon Art Anime Manga Illust Mark Ryden EE.UU

Comentarios

Enviar un comentario

Trackbacks


Hacer trackback para esta entrada.(Usuario de FC2 Blog)