El Ogi & Uchiwa

tumblr_mgz3vwpJhY1s3cn3bo1_400_large.png

El Ogi y el Uchiwa
El abanico de la Nobleza y el de la Clase Obrera

Un elemento indispensable en la indumentaria japonesa, el abanico plegable, ogi, nace en Japón hacia el s. VII y rápidamente adquiere gran relevancia y popularidad convirtiéndose en una reseña del rango social del individuo que lo porta, así como en un eficaz medio transmisor de un elaborado simbolismo. Elemento indispensable en la indumentaria japonesa y símbolo de amistad, el abanico se ha valorado tanto por su carácter práctico como objeto artístico cuyos diseños plasman la inspiración creativa del artista.

ABANICO 04

En China el abanico plegable proveniente de Japón se hizo muy popular durante la dinastía Ming entre 1368 y 1644 y Hangzhou se convirtió en el mayor centro de producción de abanicos. El abanico Mai Ogi de danza tiene 10 varillas y un grueso papel mostrando the family crest. Las varillas podían ser de marfil, hueso, mica, nácar, madera de sándalo o carey, eran finamente labradas y cubiertas con un país de tela o papel decoradas por artesanos.

ABANICO 03

Los abanicos plegables (comunes en la actualidad) son los llamados Akomeogi (Tambien Hiôgi) se crearon a partir del siglo VI d.C. en Japón. Estos abanicos formaban parte de la vestimenta de los aristócratas en el periodo Heian. Se creaban atando tiras de hinoki (ciprés japonés) con hilos. El número de tiras de madera diferenciaba el rango del portador. Actualmente se siguen usando en los ritos shintoístas por las sacerdotisas y que forman parte de su hábito e incluso en las ceremonias formales donde toman parte el Emperador de Japón y su corte donde se pueden ver adornados con grandes borlas.

abanicobb0207d4dc60a3746.jpg

En el siglo VII se creó en China el abanico de danza chino o Mai Ogi, tipo de abanico que tuvo gran repercusión y que socialmente se puso de moda. Éstos estaban hecho con tablillas que eran de diferente material según la calidad y podían ser de hueso, madreperla, nácar, sándalo o incluso caparazón de tortuga. Las tablillas al final estaban unidas por un papel o tela donde se hacían diseños y pintados a mano. Básicamente es como el que conocemos actualmente y fue introducido más tarde en Japón. En Japón se usaban abanicos más humildes donde el papel del propio abanico se usaba para apuntar cosas. Posteriormente, ya entrado el siglo XV son introducidos en Europa por los misioneros portugueses y españoles y que se hicieron muy populares entre la realeza y nobleza.

Military_Leader_Fan_Detail_Page_1_Image_0001.jpg

También se les ha dado un uso bélico donde se podían usar en las batallas para dar órdenes a los combatientes o también para ser usado a modo de escudo contra flechas o estocadas. El tessen era un abanico de acero que era usado por los samuráis con una apariencia de abanico inofensivo, se introducía en lugares donde las armas no estaban permitidas, teniendo un borde cortante y siendo utilizados como arma arrojadiza. ¡Una amor de abanico!
ABANICO DE GUERRA


Los abanicos simbolizan Amistad,respeto y Buenos deseos y se regalan en ocasiones especiales, por eso se utilizaban como presentes suntuarios entre familias, en los negocios y en la política así que ¿a qué esperamos para regalarlos?

Tema : Japon - 日本 - Género : Extranjero

Tag : Natsumi Dungeon Sther Anime Manga Japon Yuppon Guayana

Comentarios

Enviar un comentario

Trackbacks


Hacer trackback para esta entrada.(Usuario de FC2 Blog)