Furoshiki - 風呂敷

Furoshiki
El precursor de la bolsa ecológica

El Furoshiki, es un tipo de tela que se utiliza para envolver objetos y que se emplea como si fuera una bolsa, en Japon su origen y uso se remonta al Siglo VII. Hay incontables manera de envolver algo en Furoshiki , dependiendo del tamaño y la forma del objeto, y aparte de su uso como bolsa, el Furoshiki puede también extenderse sobre una superficie o colgarse.

furoshiki.png

En los tiempos modernos, la amplia difusión del uso de bolsas ha marginado cada vez mas la costumbre de utilizar Furoshiki. Sin embargo, últimamente esta siendo renovado el interés a través de la presentación como objeto ecológico, que puede usarse repetidamente una y otra vez. Recientemente, un numero cada vez mayor de comercios están ofreciendo Foroshiki estampados con diseños y motivos modernos, haciendo que estas telas gocen de una mayor popularidad entre la gente joven.

FuroshikiCover.jpg

Es más conocida como una técnica que permite crear bolsos o envoltorios con apenas un pañuelo y distintos modos de amarre. Nació hace muchos años en Japón, pero por estos días su uso está cobrando nueva vida. De la mano de las distintas movidas a favor del consumo sustentable y la imperiosa necesidad de cuidar el planeta, el furoshiki ha vuelto a ponerse de moda en su tierra natal, mientras en distintos lugares del mundo poco a poco comienza a abrirse paso y hacerse conocido. En Japón, de hecho, el Ministerio de Medio Ambiente comenzó en los últimos años una campaña a favor de volver a motivar su uso.

furoshiki_wrapping-thumb-600x400-146218.jpg

Pero, ¿qué es exactamente esta técnica de nombre simpático? La palabra furoshiki se compone de los términos furo, vapor, y shiki, tela. Su origen se remite al primer uso que este invento recibió: en épocas en las cuales los baños de vapor eran una práctica reservada para gente importante, los jefes militares llevaban sus kimonos de baño envueltos en grandes retazos de tela anudados. Una vez en el lugar, utilizaban estas telas para desplegarlas en el piso mientras se cambiaban, y luego las volvían a anudar para guardar la muda de ropa.

Furoshiki.jpg

Al finalizar el baño, el proceso se daba a la inversa, con el agregado de que cada jefe lograba identificar su “bolsa” gracias a que estos géneros llevaban bordados los escudos de cada familia. Para cuando los baños de vapor se popularizaron y el común de la gente logró acceder a ellos, ya era un práctica cotidiana el llevar los instrumentos de aseo dentro de estos bolsos de tela, que fueron precisamente los primeros furoshikis. Con el tiempo, además, el avance de los telares mecánicos y la afluencia de movimientos dentro del país hizo que el uso se extendiera a otros rubros y momentos, y pronto el furoshiki pasó a ser algo típico de la comunidad japonesa.

Furoshiki-4-acomodo-final.jpg

Utilizado tanto para transportar cosas como para envolverlas, el furoshiki posee 6 tamaños standard, que van desde 45x45 cm a 2,40 x 2,40 m. En el último caso, por ejemplo, podría darse al elegir guardar la ropa de invierno/verano envuelta en una gran sábana vieja. Lo interesante del furoshiki, además, es que no sólo sirve para evitar el uso de bolsas plásticas, sino que también es posible encontrarle un uso posterior a la tela utilizada: desde pañuelo a mantel, las opciones sobran. En el caso de que estuviéramos envolviendo un presente, asimismo, el regalo sería doble: ¡el objeto y el envoltorio! Por eso, aprender esta técnica puede venir más que bien en estas épocas de festejo y fin de año, ¿por qué no probar a aportarle un granito de arena ecológico a nuestros regalos de esta Navidad?

furoshiki_mochila.jpg

Como el Furoshiki puede plegarse cuando no se usa, puede llevarse con facilidad a todas partes y constituye una excelente alternativa al uso de bolsas ecológicas.
Lo que muchos ignoran es aquí en Latinoamérica TENEMOS NUESTRA PROPIA VERSIÓN DEL FUROSHIKI, en un país del centro de América del Sur esta BOLIVIA, un país que desde hace siglo entre los indígenas para envolver bebes que llevan en su espalda o llevar cargas de hasta 15 kilos, lo se lo he visto viví allí, fue increíble.

4667985574_d65770104d.jpg

Un Aguayo es una prenda rectangular usada en Argentina, Bolivia, Perú y norte de Chile como mochila, abrigo o adorno, particularmente por mujeres de ascendencia indígena. Es una tela a rayas de colores contrastantes. Aunque es originaria del altiplano, su uso se ha extendido a zonas bajas como Lima, Santa Cruz de la Sierra y Buenos Aires por la inmigración de habitantes del altiplano. Por lo general los aguayos son muy coloridos con franjas de colores que se alternan y con franjas con figuras simples. En el idioma quechua que se habla en el lago Titicaca (Bolivia) la tela se llama awayo o lijilla.


5116369446_f4cf4107ba_z.jpg

Tema : Japon - 日本 - Género : Extranjero

Tag : Natsumi Dungeon Sther Anime Manga Japon 風呂敷 Furoshiki Yuppon Guayana

Comentarios

Enviar un comentario

Trackbacks


Hacer trackback para esta entrada.(Usuario de FC2 Blog)