Namazu - 鯰

15318130 (1)


El Namazu - 鯰
El Monstruo del Japón

El lago mas grande del Japón, según los lugareños es el hogar de un monstruo, al que se le atribuyen numerosas muertes, dicho lago queda en la Isla Honshu (本州 es la principal isla del archipiélago japones), en su corazón esta el lago Biwa, el más extenso (ocupa un área de 670 km²), más grande y más antiguo del país. Está ubicado en la prefectura de Shiga, al noreste de Kioto, la antigua capital. Su edad se estima en 600 millones de años ...es decir ya estaba allí cuando los dinosaurios andaban por el vecindario. Por lo que seria ideal para albergar a lo que se cataloga como un fósil viviente...el Namazu.

Namazu-e.jpg

Los Namazus son bagres negros gigantes, verdaderas criaturas inmensas y según los antiguos...responsables de los terremotos. Se creía que un enorme Namazu era lo que hacia estremecer y causar desgracia en el territorio japones. Las primeras referencias históricas acerca de la conexión de Namazu y los violentos terremotos proviene de una carta de Toyotomi Hideyoshi, quien unificó Japón a finales del siglo XVI. En los últimos años de su vida construyó un castillo en el distrito de Fushimi en Kioto y lo quiso proteger contra los terremotos; especificando medidas de seguridad contra los movimientos de Namazu. También en un verso del poema Edo Sangin de Matsuo Bashō, publicado en 1678, se hace conexión de los terremotos con los movimientos de Namazu.

namazu.jpg

Antiguamente, la gente en Japón creía que un bagre (siluro) gigante habitaba los fondos marinos y que cada vez que se movía provocaba un terremoto. Sabemos que esa superstición se mantuvo durante largo tiempo, porque cada vez que había un fuerte terremoto en las postrimerías del periodo EDO (Siglo XVIII y primera mitad del XIX) se vendían gran cantidad de dibujos xilográficos namazu-e, todos mostrando algún tipo de relación entre el pez y la actividad sísmica.

f9f8dc68e49a546c5d77e7ded27a0644.jpg

Para proteger a la gente (Según el Mito) Kashima , dios del Agua en el Japón, clavo una gran piedra en la cabeza de el Namazu para evitar que se moviera . Pero cada cierto tiempo el Dios pierde la concentración y la presión es menor sobre la bestia por lo que el animal intenta escapar y se mueve ocasionando algún terremoto. El hermoso lago Biwa se pelea en la actualidad con un nuevo enemigo...la civilización que busca tragárselo, los japoneses, en antiguos periodos, han introducido otros peces NO nacionales al agua ahora las autoridades luchan contra esto.

Namazu_01.jpg

Se sabe actualmente según la ciencia que tres especies distintas de bagres habitan el lago, claro que los campesinos los llaman a todos NAMAZU, pero al que nos referimos es el Namazu Gigante...una especie autóctona como el Namazu debe ser protegida, miden en su edad adulta entre 1,5 a 2 mts de longitud son enormes y tienen sus propias leyendas. Son dioses, monstruos y mitos vivientes...se inquietan cuando viene un terremoto... así que por eso son relacionados con ellos.


namazu__japanese_common_catfish.jpg

Tema : Japon - 日本 - Género : Extranjero

Tag : Natsumi Dungeon Sther Anime Manga Japon Yuppon Guayana

Comentarios

Enviar un comentario

Trackbacks


Hacer trackback para esta entrada.(Usuario de FC2 Blog)