Sukeban - スケ番, 助番

015--shoegal_icons-11.png


Sukeban - スケ番, 助番
Las chicas malas del Japón

Las hemos visto en el anime, sabemos que son rudas, sabemos que son malas, sabemos que son leales, pero no conocemos su nombre “Técnico” dentro de la sociedad japonesa, son un grupo delictivo, pero de lo más interesante, siempre dando lugar a más clichés y siempre al borde entre el delito y la leyenda lo que las convierte en un elemento digno de nuestra loca fascinación y como siempre plagadas de historias más que increíbles. Sukeban: "SUKE" significa femenino, mientras que "BAN" significa jefe. Sukeban significa literalmente 'jefa'. Son bandas de chicas conocidas en Japón por cometer actos de violencia o hurtos. Comenzaron a aparecer en los '60, inspiradas en las pandillas de varones conocidas como "Bancho". Siempre se las ve en su uniforme de marineras, usan largas faldas plisadas hasta los tobillos. La pandilla más grande de sukeban es conocida como "Kanto Women Delinquent Alliance", que estaba compuesta por 20.000 chicas.

Sukeban_02

Las sukeban siguen reglas estrictas dentro de sus grupos, y romper esas leyes resultaría en linchamiento. Lo que llevo a las autoridades japonesas a su sistemático desmantelamiento en la década de los 80, grupos responsables de la ciudadanía, visitadores sociales, gremios de padres y representantes e incluso sociólogos se involucraron en esta labor, pues la aparición, crecimiento y auge de delincuentes femeninas juveniles en medio de las principales ciudades modernas japonesas era algo que jamás habían vivido los ciudadanos con las costumbres y valores familiares más antiguos del mundo. En donde una falda corta es “Soy linda y busco novio"...y donde una falda larga significa “Estoy buscando problemas”.

Sukeban_3.jpg

Quizás en otros países occidentales no hubiesen hecho tanto escándalo, pero para ellos fue una pesadilla, en muchos grupos de Sukeban se mantuvo la paz, la unión, la hermandad y muchos buenos aspectos; pero en los mas corruptos el crimen como saqueo, hurto , tráfico de estupefacientes y otros delitos estaban a la orden del día. La actividad de cada banda Sukeban dependía de quien eran sus líderes...cada líder corrupta corrompió a la banda. Siempre relacionadas con el hecho de controlar los sectores suburbanos. Armadas casi siempre con cadenas, navajas de afeitar, bates con clavos, etc.

Sukeban_04.png

La primera vez que vi una Sukeban como tal fue en el manga de Eyeshield 21, en donde en uno de los colegios habían chicos y chicas, los chicos eran motorizados y las chicas Sukeban. Otra vez las vi en el anime de Fruits Basket en donde la mama de protagonista era una Sukeban en su juventud y ayuda a la mejor amiga de su hija a dejar la banda a la que pertenecía para dedicarse a sus estudios. Otra vez aparecen a Kimi ni Todoke, donde corren el rumor en la escuela de que Sawako nuestra protagonista es la líder de una banda Sukeban que planea hacerse del control de la escuela.

Lynch_Law_still_3.jpg

Las Sukeban no han dejado de existir, pero son mas controladas por la autoridades, vigiladas y de alguna manera monitoreadas como modo preventivo, no pueden reunirse libremente sin supervisión de las autoridades, sin embargo nada evita que lo hagan en la clandestinidad, podemos ver este estilo de chicas como las mas rudas delincuentes de la sociedad japonesa moderna. A diferencia de su contratarte las estudiantes regulares japonesas quienes usan faldas cortas y llevan una vida estudiantil estándar sin mayores líos.


tumblr_lqkeoj2Vop1qgmrilo1_1280_large.jpg

Tema : Japon - 日本 - Género : Extranjero

Tag : Natsumi Dungeon Sukeban スケ番 助番 Sther Anime Manga Japon Yuppon

Comentarios

Enviar un comentario

Trackbacks


Hacer trackback para esta entrada.(Usuario de FC2 Blog)