El Koto - The Koto - 琴 - 箏

20989217.png



El Koto - The Koto - 琴 - 箏
El arpa del Japon

El Koto es el arpa japonesa. Hecha de madera, este instrumento tiene trece cuerdas y unos dos metros de longitud. El sonido melodioso y relajante, recrea los sonidos de la naturaleza. En ocasiones, el mismo músico que lo toca, lo acompaña con su propia voz. De origen chino, tiene miles de años y aunque en un principio se empleaba en ceremonias religiosas, actuálmente acompaña los sonidos de grupos modernos de música como elemento de fusión.


El koto es una caja de resonancia rectangular, de madera de kiri (paulonia), de unos dos metros de longitud, con dos aberturas en la parte posterior y trece cuerdas. A menudo las melodías son también cantadas, por el propio instrumentista o por otros músicos. El arpa japonesa es un instrumento de cámara, que requiere un auditorio atento y dispuesto a disfrutar de los sonidos sutiles y relajantes que recrea de la naturaleza.

Antiguamente a todos los instrumentos de cuerda se les llamaba Koto. Al principio el koto era pequeño y portátil de 5 cuerdas y de un metro de longitud. En aquella época, el koto no era sólo un instrumento musical, sino que también se utilizaba como un elemento sagrado para las ceremonias religiosas.

A pesar de ser un instrumento milenario, la pervivencia del koto se debe a que su sonido y su técnica están en constante evolución, pudiéndose interpretar tanto piezas de música antigua tradicional japonesa como música más actual e incluso hacer música de "fusión" con otros tipos, estilos e instrumentos musicales. El sonido del koto es muy sutil y relajante, a veces suena como un arpa, a veces como una guitarra...tal como lo vemos en la película de Hero con Jet Li.


Al principio el koto era pequeño y portátil, de 5 cuerdas y de un metro de longitud. En aquella época (antes del s. VIII), el koto no era sólo un instrumento musical, sino que también se utilizaba como un elemento sagrado para las ceremonias religiosas o de sortilegios. El koto de 5 cuerdas se llama Wagon, posteriormente se añadió una sexta cuerda en el período Nara (S. VII- VIII). En la actualidad se utiliza en la música orquestal de la Corte Imperial, que se llama Gagaku.

236127.jpg

En este mismo período Nara empezó a utilizarse un tipo de koto de trece cuerdas, llamado Gakuso, construido según el modelo de koto chino llamado cheng, y que medía unos dos metros de longitud. El origen del koto actual es este Gakuso. Por entonces se tocaba el koto acompañándose con el canto, que podía ser canto religioso o profano. Los chinos comparaban el koto con un dragón. Por eso, cada parte del koto se denomina con la parte correspondiente del dragón (cabeza, cuerno, cuerpo, patas, etc.) Por eso s eve en manos de Cecilia Cheung en la película de comedia y karate The White Dragon (Little White Dragon 2004), aqui les dejo el video de la escena en que la protagonista toca un koto, un sankyoku, una flauta y actua como si fuera un rolling stone.


A partir del siglo XVIII, el Gobierno otorga especial protección a los musicos de koto, en su mayoria invidentes. Yatsuhashi Kengyo (1614-1685), famoso maestro de koto y fundador de la Escuela que lleva su nombre, inauguró una nueva era, al modificar el repertorio para adaptarlo al gusto de la época, fue el compositor de la celebérrima obra Rokudan. De la influencia de Yatsuhashi, nacieron dos nuevas Escuelas: Ikuta y Yamada, las cuales continúan hasta ahora.


flickr-3052312769-original.jpg

Tema : Japon - 日本 - Género : Extranjero

Tag : Dungeon Natsumi Sther Anime Manga Koto Japon

Comentarios

Enviar un comentario

Trackbacks


Hacer trackback para esta entrada.(Usuario de FC2 Blog)