El Karesansui - 枯山水

puzzled.jpg



El Karesansui - 枯山水
El jardin japones que trajo el Zen a occidente

Desde hace trece siglos, Japón diseña espacios de meditación en comunión con la naturaleza. Representan el universo y están concebidos para inspirar vitalidad y serenidad. Contemplar un jardín japonés es como sumergirse en un sueño en el que las rocas son montañas, donde la grava se modula en forma de ondas provocadas por la caída de una gota imaginaria en un estanque, y donde las cañas de bambú, al moverse, dejan oír la música de sus emociones. Como un fluir constante de sensaciones, colores y texturas, el diseño de los jardines japoneses fue concebido, hace más de trece siglos, como un instrumento para conseguir la correcta percepción de la realidad. Como se sabe existen variados y muy diferenciados estilos de jardines en Japón, ya sea los jardines de Tsukiyama (jardines de la colina), jardines de Chaniwa (jardines del té) como así también los jardines de Karesansui, jardines secos, caracterizados por tener una fuerte presencia ZEN.

japa6260.jpg quinet-natural-zen-garden.jpg ZenGarden201.jpg zen01.jpg

El Karesansui es un estilo de jardín japonés seco que consiste en un campo de arena poco profunda y que contiene arena, grava, rocas y ocasionalmente hierba, musgo y otros elementos naturales; son utilizados como forma de meditación por los monjes Zen japoneses. Estos últimos consisten en su mayoría en campos repletos de arena de poca profundidad que generalmente contiene dentro zonas con arena, grava, rocas y en raras ocasiones hierba, musgo y otros elementos de la naturaleza. los cuales son utilizados para meditar, por los monjes Zen japoneses.
Sus dimensiones suelen ser reducidas, no mayores a 300 metros cuadrados, y se conocen por la intención de representar el ambiente marino, con una suave porción de arena blanca y finas ondulaciones a lo largo del terreno, en honor a las olas. Son jardines-escena, y por tanto de dimensiones limitadas (como mucho 10x30 metros). La arena rastrillada representa el mar, en torno a las rocas se rastrilla en anillos, como si estas formaran ondulaciones en el agua. En el resto del jardín, se rastrilla en paralelo a la plataforma.

Ha habido muchas interpretaciones para explicar la distribución de un karesansui. Algunas de estas interpretaciones son:

La grava representa el océano y las rocas representan las islas de Japón.
Las rocas representan a la tigresa con sus cachorros, nadando hacia un dragón.
Las rocas forman parte del kanji 心, cuyo significado es "corazón", "espíritu" o "mente".
Una explicación reciente por los investigadores Gert van Tonder de la Universidad de Kioto y Michael J. Lyons del Laboratorio de Inteligencia Robótica y Comunicaciones ATR dice que las rocas de Ryōan-ji, forman un mensaje subliminal de un árbol. Esta imagen no puede ser percibida conscientemente cuando se las mira; sin embargo, los investigadores opinan que el subconsciente es capaz de percibir la sutil asociación en las piedras y creen que es el responsable del efecto tranquilizador de este tipo de jardines.

Rock_Garden_01.jpg

El concepto del diseño del karesansui se ha ido adaptando a la creación de un entorno más natural. La orientación del jardín para el relax debe encarar el Este, la arena que representa la paz del mar es la que debe estar mirando hacía la salida del sol.

Tag : Dungeon Natsumi Sther Anime Manga

Comentarios

No title

一護ルキア Muy detallado e informativo, como siempre ^^!
Desde hace años ya oí hablar de estos jardines que nada tiene que ver con los tradicionales, al menos en occidente.

Desde luego dan mucha tranquilidad por imágenes que he visto, ojalá pudiera contemplar uno de cerca *-*!

Gracias de nuevo por el banner, te ha quedado perfecto y Rukia sale *-*!
Besos!

Enviar un comentario

Trackbacks


Hacer trackback para esta entrada.(Usuario de FC2 Blog)