Ley de Murphy - Murphy`s Law - マーフィー法

Avatar_Sther_Rosario.jpg

Ley de Murphy - Murphy`s Law - マーフィー法
De las cosas graciosas y pesimismo comun

La Ley de Murphy es una forma cómica y mayormente ficticia de explicar los infortunios en todo tipo de ámbitos que, a grandes rasgos, se basa en el adagio:

"Si algo puede salir mal, saldrá mal"

Y se puede utilizar en todo tipo de situaciones, desde las de la vida cotidiana hasta aquellas más importantes. La ley fue enunciada por Edward A. Murphy Jr., un ingeniero de desarrollo que trabajó por un breve período en experimentos con cohetes sobre rieles hechos por la Fuerza Aérea de los Estados Unidos en 1949.

Existen diferentes teorías sobre del origen de la Ley de Murphy y de los detalles de cómo fue formulada inicialmente. Desde el período que va de 1947 a 1949 se desarrolló un plan denominado MX981 en campo Muroc (llamado más tarde Base Aérea Edwards) destinado a probar la resistencia humana a las fuerzas G durante una desaceleración rápida. Las pruebas usaban un cohete sobre rieles con una serie de frenos en un extremo.

ley-murphy.gifmmi0112l.jpg

Las pruebas iniciales usaban un muñeco humanoide, atado a una silla en el trineo, pero las que siguieron fueron hechas con John Paul Stapp, capitán en ese entonces, reemplazando al muñeco. Con esto se cuestionó la precisión de la instrumentación utilizada para medir las fuerzas G que el capitán Stapp experimentaba. Edward Murphy propuso utilizar medidores electrónicos de esfuerzo sujetos al arnés de Stapp para medir la fuerza ejercida sobre ellos por la rápida desaceleración. El asistente de Murphy cableó el arnés y se hizo una primera prueba utilizando un chimpancé. Sin embargo, los sensores dieron una lectura de cero.

TEOREMA DE BELL: Cuando un cuerpo se sumerge en agua, suena el teléfono.
LEY DE MILLER: No se puede saber la profundidad de un charco hasta que no se ha metido el pie.
AXIOMA DE CAHN: Cuando todo falle, lea las instrucciones.
LEY DE SATTINGER: Funcionaría mejor si lo enchufara.
LEY DE LA GRAVEDAD SELECTIVA: Todos los objetos se caen al suelo de tal forma que causen más desperfectos.
LEY DE PUDDER: Todo lo que empieza bien, acaba mal. Todo lo que empieza mal, acaba peor.
FILOSOFIA DE MURPHY: Sonría. Mañana puede ser peor.
POSTULADO DE BOLING: Si se encuentra bien, no se preocupe. Se le pasará.
LEY DE MURPHY: Si algo puede salir mal, saldrá mal.


Se vio, entonces, que habían sido instalados incorrectamente, cada sensor cableado al revés. En este momento Murphy hizo su enunciado. Según George Nichols, otro ingeniero que estaba presente, Murphy, frustrado, le echó la culpa a su asistente, diciendo: «Si esa persona tiene una forma de cometer un error, lo hará». La versión de Nichols es que la «Ley de Murphy» salió en una conversación entre otros miembros del equipo; fue luego condensada a «Si puede ocurrir, ocurrirá» y llamada la ley de Murphy de forma socarrona por lo que Nichols percibía como arrogancia por parte de Murphy.

Un ejemplo frecuentemente citado de esta tendencia a enfatizar lo negativo, es que, cada vez que una rebanada de pan untada de mantequilla cae al suelo, la gente tiende a recordar más vívidamente las veces en que cayó con el lado de la mantequilla hacia el suelo, puesto que si cayera con la mantequilla hacia arriba tendría menos consecuencias. Por lo tanto, uno tiene la impresión de que el pan siempre cae con la mantequilla hacia abajo, sin importar la verdadera probabilidad de cada ocurrencia.

Leyes como la de Murphy son una expresión directa de tales perversidades en el orden del universo. Existe un estudio matemático que demuestra que efectivamente la tostada tiene más probabilidades de caer del lado de la mantequilla, pero es debido a otros factores. El factor principal es la altura de la mesa, por la que la tostada tiene 'tiempo' de darse media vuelta no por el peso de la mantequilla como errónea e intuitivamente se supone, sino por por la rotación propia a las condiciones iniciales de la caida, pero no hay altura suficiente para dar más de media vuelta

Tag : Natsumi Sther Anime

Comentarios

Enviar un comentario

Trackbacks


Hacer trackback para esta entrada.(Usuario de FC2 Blog)