Bonsai - 盆栽

27737727.jpg


Bonsai - 盆栽
El bosque entre tus manos

Es una palabra japonesa que significa literalmente bon = bandeja + sai = naturaleza (aunque etimológicamente procede del término chino 盆栽, penjing o penzai, que significa pén = bandeja + zāi = cultivar) y consiste en el arte de cultivar árboles y plantas, reduciendo su tamaño mediante técnicas, como el trasplante, la poda, el alambrado, el pinzado, etc., y modelando su forma para crear un estilo que nos recuerde una escena de la naturaleza.

wbff-110.jpg

Origen: El origen del bonsai es la China de los siglos VI al X , donde el cultivo de árboles en macetas era una de las aficiones más preferidas por la población. El bonsai Chino tiene la característica de alcanzar en mucho de los casos el metro de altura.En Japón fue introducido por monjes en el siglo XII y pasó a ser una verdadera filosofía en la que se apreciaba el compromiso del hombre con la naturaleza.Esto explica el respeto que en Japón hay por el bonsai y su herencia sagrada a lo largo del tiempo.El arte del cultivo del bonsai se perfeccionó hasta obtener cada vez árboles más pequeños entre 35 y 45 centímetros.

7363c2d1fda8d1181977844af4931c35.jpg

En su origen,el árbol era separado de su hábitat natural para pasar a ser plantado en macetas,lo que le ha dado desde siempre ese carácter añejo que siempre ha tenido el bonsai, dicha práctica está hoy en día prohibida en Japón y son los arboricultores quienes se encargan de cultivar las plantas que serán destinadas a convertirse en bonsai. Para acelerar el proceso de envejecimiento se cultivan primero en la tierra con el fin de favorecer el crecimiento de los tallos y después pasar a la maceta.

e37cd102c974f2931bad63d773b9dbeb.jpg

Debido a la industrialización que surgió en Japón y al disponer cada vez de menos tiempo para dedicarle al bonsai,todo esto a dado pie a la comercialización del bonsai en Occidente y a su masiva exportación. Lógicamente los bonsais que se exportan a Occidente tiene que ver poco con las colecciones que todavía hay en Japón y de las que actualmente no se desprenden. Debemos tener en cuenta que en el siglo XII en Europa ya se plantaban Naranjos en invernaderos , no con el mismo espíritu religioso y filosófico que en Japón si no con un afán decorativo y productivo a la misma vez,estas plantas que se cultivaban en Europa se utilizaba para decorar patios,salones,corredores, etc, los naranjos y limoneros daban su frutos y ponían la nota exótica que gustaba a los príncipes. El término bonsai viene de Japón donde bon significa vasija y sai árbol.

28c04ad6a3f1683ac139abecb17d4f32.jpg


Edad del Bonsai: La forma de medir el tiempo en la cultura occidental es muy diferente a la apreciación oriental. Ahora, un buen bonsai tiene que ‘tener aspecto’ de árbol importante, aunque sea un ejemplar joven. Antes, para que un árbol fuera perfecto necesitaba, por lo menos, 50 años de cultivo en maceta.
Además la edad en un bonsai depende de la forma de obtención. Hay principalmente dos formas de obtención: a partir de semilla, con lo que la edad del bonsai corresponde a la edad de la planta, o bien a partir de esqueje de raíz, de rama... por lo que en este caso, el árbol tendrá la edad que tuviera el trozo de madera del que procede. Por lo que podemos concluir, que en este arte la edad del bonsai no es algo fundamental, lo principal es el diseño, cuidados y significado que le ha dado el autor. Un árbol antiguo y centenario no es siempre sinónimo de buen bonsai. Para los que aun así, después de esta pequeña explicación, sigan empeñados en saber cual es la edad de su bonsai, decirles que hay un método infalible para averiguarlo: cortar el bonsai por la base y contar los anillos ;)

bonsai-02702.png

Como "ver" un Bonsai: De la costumbre de uso del bonsai (se colocaba como decoración del tokonoma: lugar dedicado a arreglos florales y ornamentos de valor dentro de las casas tradicionales) viene la idea de que estos árboles tienen un frente (Omote) y un dorso (Ura). Hay diferentes fórmulas que nos ayudan a saber cual es el omote y el ura de un bonsai. Una de ellas, nos dice que el omote será la vista del bonsai que más madera muestre, aunque la regla general es que el ápice del árbol debe ser visible desde el frente y se debe inclinar ligeramente hacia el observador. Claro, que hoy en día, en muchas ocasiones el bonsai se exhibe en una mesa (el tokonoma solo está abierto al frente) y se puede ver desde todos los ángulos.

Datos: Sobre los bonsais lo que encuentras por internet...no sirve, un verdadero experto en bonsais vino a mi ciudad hace 6 meses, junto a la Comisión de la Asociación de Bonsais de Venezuela con sede en la ciudad Capital, explicó que un bonsai es un ARBOL; solo que mantenido en pequeño por medios mecánicos; y como todo ARBOL, no necesita de abono, pastillas especiales, minerales ni nada de esas mentiras, solo precisa lo que tendría en un bosque al natural y eso es lluvia y sol. Es decir solo debes regarlo y dejarle tomar el sol. Las estructuras bonitas de un bonsai se logran atando el árbol con alambre calentado, cuando está tibio y podemos tocarlo se atan las ramas a las que se quiere dar forma, después de un par de semanas se retira el alambre y podemos ver que las ramas tomaron la caprichosa forma. Lo más importante que se debe saber es que NO todo árbol puede ser usado para hacer un Bonsai...debe ser un árbol de tronco leñoso.



Estilos de Bonsai: Los estilos siempre van en consonancia con el crecimiento de los árboles en la naturaleza. Teniendo esto presente, es fácil pensar que hay estilos más en consonancia con ciertas especies botánicas que otros, por ejemplo es difícil imaginarse un manzano en lo alto de un risco azotado por el viento (estilo Fukinagashi). Les hablare solo los estilos más característicos, pero hay casi tantos como ejemplares. Todos los bonsai son diferentes, aunque se pueden clasificar según diferentes criterios.

81c11ea2234c04fab1e6e4a3b11a2ebe.jpg

Por la configuración del tronco:
Bunjingi: forma de los literatos: tronco inclinado y desnudo de ramas excepto en la copa.
Chokkan: vertical formal o tronco derecho que adelgaza hacia arriba.
Han-kengai: semi cascada. El tronco cae, pero no llega a sobrepasar la maceta.
Kengai: cascada. El tronco cae y sobrepasa la maceta. Las macetas en este bonsái son más profundas para dar equilibrio al conjunto.
Moyogi: tronco curvado o vertical informal.
Shakan: tronco inclinado.

Por el número de troncos:
Kabudachi: tronco múltiple, da aspecto de un grupo de árboles separados.
So-kan: un árbol dividido en dos troncos cerca de la base.

Por la formación de las ramas:
Fukinagashi: azotado o barrido por el viento.
Hokidachi: escoba. Las ramas extendidas forman un abanico.

Por la forma de la raíz:
Ikadabuki: troncos alineados procedentes de un tronco enterrado que tiene la función de raíz comunicada.
Neagari: las raíces crecen por encima de la superficie.

Cultivo artificial

Ishitsuki: crecimiento en roca, muestra un crecimiento natural en un terreno escabroso.
Yose-ue: plantación en grupo. Representan una arboleda natural.
Saba-miki: tronco herido por el rayo o marchito. Se descorteza el tronco para mostrar la madera desnuda y seca, dando sensación de antigüedad.

Tema : Japon - 日本 - Género : Extranjero

Tag : Dungeon Natsumi Anime Sther Japan Bonsai 盆栽