Bento - 弁当

13-13-1.png


Bento - 弁当
La comida para llevar más linda del Oriente

El Bentō (en japonés, 弁当 o べんとう) es una ración de comida sencilla preparada para llevar, bastante común en la cocina japonesa. Tradicionalmente el Bentō suele contener arroz, pescado o carne y una guarnición o acompañamiento, por lo general a base de verdura. Está hecho a mano y suele ir en una bandeja o recipiente al uso, como cajas de madera. Aunque lo más común es elaborar el Bentō en casa como comida para llevar, también pueden adquirirse preparados en tiendas de ultramarinos, tiendas de alimentación, tiendas Bentō, estaciones de tren y tiendas departamentales. En ocasiones la comida puede tener una elaboración más compleja tratando de representar objetos diversos.

f64d65e7011692aee14f721246627598.jpg

El origen del bentō puede remontarse al final del período Kamakura (1185 a 1333), cuando solía servirse un arroz cocinado y secado llamado hoshi-ii, que solía envasarse en una bolsa pequeña. En el período Azuchi-Momoyama (1568 a 1600) comenzaron a surgir las cajas lacadas de madera como recipiente tradicional y el bentō solía consumirse durante un hanami o fiestas del té. En el período Edo (1603 a 1867) la cultura del bentō comenzó a desarrollarse por todo el país y pasó a una mayor sofisticación en algunos casos. El bentō pasó a ofrecer una mayor variedad en la elaboración de los platos como el koshibentō (onigiri enrollados con hojas de bambú) o el makuno-uchi bentō.

cdcee41b8b957da6a5499a1c2b82e9cd.jpg

En el período Meiji (1868 a 1912) comenzaron a comercializarse bentō preparados como el Ekiben y su uso también se generalizó entre estudiantes y trabajadores debido a que las empresas y escuelas no servían comida y era conveniente prepararla en casa. Un bento es comida preparada, normalmente puesta en una vianda, fiambrera o algo parecido para llevar. En Japón existen Obento- ya, tiendas especializadas en este tipo de comida y realmente hacen un muy buen trabajo...que rico. Pero los salaryman trabajan mucho y pobrecitos necesitan no solo la comida, sino una buena dosis de amor que la acompañe…Así que las esposas mas devotas (no mas allá del primer año de casadas) preparan todos los días un bento casero para que los maridos se lo coman ene el trabajo sintiéndose un poco menos solos, literalmente: ai, amor, sai, esposa; bento, comida para llevar. ¿No es enternecedor?

0acb40060090cebc8125863b4c02694e.jpg

El bentō suele incluir un plato compuesto o un surtido variado. Tradicionalmente puede llevar:
-Una porción estándar de arroz gohan (un cuenco) acompañado con un sushi o un umeboshi en el centro para representar la bandera de Japón.
-Una porción de pescado, normalmente frituras como tempura o salmón, y/o carne como cerdo o pollo. También puede haber marisco en tsukudani o incluso una tortilla enrollada.
-Una pequeña porción de legumbres maceradas o marinadas.
-Piezas de fruta en pequeñas porciones.
El bentō suele consumirse frío, aunque desde la proliferación de los microondas la comida puede calentarse.


88eb816726bb11e7e4b1cc098573aba5.jpg

Tema : Japon - 日本 - Género : Extranjero

Tag : Natsumi Dungeon Japon Bento 弁当 Anime Manga