Educación en Japon - Education in Japan - 中学校 - 高等学校 - 高校

15068912.png


Educación en Japon - Education in Japan - 中学校 - 高等学校 - 高校
La Educación del País del Sol Naciente

La educación ha sido siempre un asunto importante para la sociedad japonesa. Existen tres formas en las que un niño es educado en Japón: por asistencia a una escuela pública para la educación obligatoria, por asistencia a una escuela privada para la educación obligatoria o por asistencia a una escuela privada que no adhiere a los estándares establecidos por el Ministerio de Educación, Cultura, Deportes, Ciencia y Tecnología (MEXT) o Monbukagakusho (文部科学省).

EDIFICIO DEL MINISTERIO DE EDUCACION DE JAPON

A pesar de no ser obligatoria, el 90% de la población asiste a la educación secundaria. Más de 2,5 millones de estudiantes continúan estudiando en universidades y colegios terciarios. En el pasado, el proceso de selección para la educación de alto nivel era descrito como "infernal" o "bélico". Sin embargo, con el cada vez más pequeño número de nacimientos en Japón, la situación se ha revertido. Actualmente los colegios y universidades deben competir entre sí para ganar estudiantes. La cultura japonesa (y sus tradiciones) suelen superponer las expectativas, metas y objetivos de la sociedad misma antes que los de los individuos.

ESTUDIANTES JAPONESES ESPERANDO TRANSPORTE

La escolarización también pone énfasis en la diligencia, la auto-crítica y la buena organización en los hábitos de estudio de los estudiantes. Existe una creencia generalizada de que la perseverancia y el trabajo duro llevarán al éxito en la vida. La mayoría de las escuelas públicas están evocadas parcial o totalmente a la enseñanza de valores morales, actitudes y en el desarrollo de la personalidad-carácter, con la esperanza de formar a una sociedad tanto en valores como en educación que cumplan con las expectativas de los valores tradicionales japoneses y acaben con el analfabetismo. Al mismo tiempo, las proezas de la educación de la sociedad nipona está muy por encima de los estándares internacionales.

HU.gif

Los estudiantes japoneses constantemente están superando y aumentando posiciones en los rankings mundiales, y se encuentran cercanos a los primeros puestos en la mayoría de los exámenes matemáticos en los que participan. El sistema educacional nipón se caracteriza por una fuerte matriculación de alumnos y de su continuidad a lo largo del mismo. Un examen inicial, especialmente durante el nivel universitario, obliga a los estudiantes a contar con mayores conocimientos que antes para poder superarlos.La razón principal es que la sociedad japonesa está basada en la "titulocracia", es decir, que la posesión de una determinada titulación es fundamental para ocupar cierta posición social. Por lo general, los alumnos tienen que someterse a varios exámenes para acceder a los institutos y a las universidades.

japanese-school-girls.jpg

Estudiar es más que una obligacion para si mismos o para sus padres, es toda una misión nacioanl y se les empuja a ello desde pequeños, ser estudiantes modelos es una forma de vida para muchos de estos chicos y chicas. Se les inculca que con eso prospera la nación y que el país entero cuenta con ellos para salir adelante...es una verdad muy valida.
La estructura educacional japonesa no solo consta exclusivamente con colegios de tipo público financiados por el gobierno, la educación privada también forma una parte importante de este sistema, y no deben ser tomadas a menos, ya que las universidades privadas (que cuentan con un nivel de exigencia académico menor) agrupa a la mayoría de estudiantes de este nivel educativo.

Una gran parte de los niños empiezan su educación asistiendo a jardines pre-escolares, a pesar de que éstos no son parte del sistema educativo oficial. Este sistema, por su parte, provee una educación de alto nivel académico y gratuita a los niños de entre 6 a 15 años.

74704264_30d22102e5.jpg

Las escuelas de nivel secundario, que agrupan a estudiantes desde los 15 a los 18 años, suelen contar con el 94% de los estudiantes que completaron previamente el nivel primario, a pesar de no ser este nivel obligatorio.

Cerca un tercio de todos los graduados en el sistema educativo secundario japonés entran al nivel terciario, para obtener algún título universitario, o bien a otras instituciones para complementar su educación.

Tradicionalmente Japón supo contar con un sistema educativo de alto nivel y rendimiento, acorde a sus estándares sociales, los cuales impulsaron a este sistema a proporcionar una alta exigencia a sus alumnos, pero también a lograr que éstos salieran adelante con gran éxito. En la actualidad, la situación ha cambiado, ahora las escuelas, universidades y otros centros educativos (tanto públicos como privados) compiten por atraer a los jóvenes (que debido a la escasa tasa de natalidad del país escasean), teniendo que bajar, para lograr sus objetivos y seguir funcionando, las exigencias y los niveles de sus exámenes de ingreso.

Las aulas se encuentran vacías si se compara al número de estudiantes con la capacidad que éstas tienen. En los centros de educación públicos, escuelas que fueron construidas para albergar a 1.000 estudiantes, algunas veces no llegan a tener ni un tercio de ese número. Desafortunadamente, esto no se compara a los tamaños de las aulas, las cuales suelen acomodar normalmente a entre 35 a 45 estudiantes cada una.

Playing_janken_-_school_in_Japan.jpg

La Cooperación Japonesa En El Ámbito Educativo

El Gobierno del Japón, a través de su Ministerio de Educación, cuenta con un sistema de becas para estudiantes extranjeros con la finalidad de elevar el nivel académico del Japón mediante el intercambio internacional, y a su vez, aperturar las puertas de la educación superior japonesa a los estudiantes de ultramar. En concreto, en la actualidad unos 65 mil estudiantes extranjeros se encuentra en el Japón, de los cuales son 65 mil los becarios del Ministerio de Educación. Y en el caso del Perú, se otorga anualmente becas a 8 estudiantes de posgrado y a 6 educadores. Muchos de los ex-becarios vienen desplegando sus esfuerzos como especialistas en las diversas áreas a nivel nacional en el Perú.
En mi opinión personal, la recepción de estudiantes extranjeros no se limita al plano académico sino que contribuye enormemente a la internacionalización de la sociedad japonesa que suele ser criticada por ser de naturaleza cerrada.

Leer más »

Tema : Japon - 日本 - Género : Extranjero

Tag : Dungeon Natsumi Anime Sther 高等学校 Manga 高校 Educación en Japon