Muñecas Japonesas -

1788c2e42c27bb8f_thumb.jpg



Muñecas Japonesas - 日本語人形
Juguetes con Alma

Desde los tiempos mas remotos se han confeccionado muñecas con la finalidades mas diversas como encarnación de espíritus a los que rogar, como objetos dotados de poderes mágicos; como juguetes con forma humana; o simplemente como un objeto de exposición y de reconocimiento. Aún así, no hay otro pais en el mundo que, por su originalidad, variedad, elegancia y producción de juguetes tradicionales, pueda compararse al admirado Japón.
Las muñecas Japonesas representan parte de las tradiciones culturales, no pasan a ser sólo un simple juguete, sino son toda una reliquia, que pasan de generación en generación.Se producen en el norte de Japón y su realización se debía a que los campesinos durante el invierno al no poder cultivar arroz por las nevadas producían muñecas que luego las vendían como artesanía. Las distintas técnicas varían dependiendo del lugar de producción.

hina_doll3.jpg

La historia de las muñecas es muy larga. El ejemplar mas antiguo conocido en el mundo está fechado en cerca de 2400 años. El origen de las muñecas japonesas es extremadamente antiguo, iniciandose en el período Jomon, 3000 años a. de C. No obstante, solo a partir del período Edo, las muñecas han llegado a adquirir una gran variedad de formas y finalidades, y se han construido tipos muy diferentes. La gran dedicación y amor que muestran hacia los niños japoneses, conjuntamente con su serenidad y la peculiar estructura de su sistema divisorio formado por prefecturas y secciones han provocado que la diversidad de estos juguetes, repartidos en cada región, sea tremenda.

Podríamos clasificar los juguetes tradicionales en tres grupos: juguetes amuletos, cuyo origen se atribuye a supersticiones y antiguas leyendas. Juguetes artísticos, que los adultos comparten con los niños ya que su elaboración y belleza son únicos. la delicadeza y sutileza en su fabricación es la nota principal. Juguetes convencionales, usados únicamente para la distracción y juegos de los niños. Los incluidos en el primer grupo como amuletos, preservan de las enfermedades, de la mala suerte, del mal de ojo, y se utilizan para traer la buena suerte, para los negocios, en las cosechas,... Entre ellos destacan los gallos de madera, el sasamo-bori, la pinza de madera, la vaca roja,...

La tradición dice que cuando una niña quería mucho a su muñeca, esta podía llegar a adquirir una alma. Y si esta misma muñeca se rompía, era enterrada en un templo sintoista mientras su dueña rezaba para quedar embarazada de una niña, la cual adquiriera el alma de la muñeca.

atae_yuki__poupee_rousse.jpg

Las muñecas están presentes en todas las culturas y la cultura japonesa no es la excepción. Las muñecas en este país han sido fabricadas desde tiempos lejanos y el correr de los siglos ha legado hasta nosotros ciertos tipos específicos de muñecas.

Uno de los templos Daruma mas famoso es el Templo Shorinzan que está ubicado en la ciudad de Takasaki a unos 100 kilómetros al norte de Tokio. Ya os hablaremos de él en otra oportunidad, pero aquí se venden amuletos de la suerte y las fotografías son de lo mas pintorescas.

El segundo estilo de muñecas japonesas famosas es el estilo Kokeshi. Se trata de muñecas de forma simple, fabricadas con madera, que provienen de la parte mas al norte de Honshu, Originalmente se entregaban como souvenirs en los onsen, allá por el período Edo, y lo cierto es que siempre han tenido la misma forma: sin brazos, sin piernas y con una larga cabeza y un largo cuerpo cilíndrico.

kokeshi-dolls.jpg

Y por último, tenemos las muñecas Hakata. Estas muñecas, mucho mas femeninas, han comenzado a facturarse en la prefectura de Fukuoka en Kyushu y siempre han sido decoradas con mucho detalle y esmero. En fin, que muchas de estas muñecas se utilizan durante la realización de festivales. Tenemos así que las muñecas hina aparecen durante el Día de las Niñas (HIna Matsuri), el día 3 de marzo: las muñecas se exhiben en la casa de la niña con capullos de durazno. Esta fiesta se celebra para pedir que las niñas crezcan y sean felices en el futuro. Muchas familias con hijas exponen una estantería de varios niveles con muñecas vestidas con antiguos atuendos de la corte, junto con flores de melocotón. También ofrecen galletas saladas de arroz y otros alimentos.

doll.gif JapaneseDoll2.jpg JapaneseDoll-F.jpg nihon_1.jpg

Y también están los muñecos samurai que aparecen durante el Día de los Niños o Kodomo no hi, el 5 de mayo.

Tag : Dungeon Natsumi Anime Sther Manga