Daruma - 達磨

A4874-11.jpg

Las Daruma - 達磨
Muñecas de la Suerte

Las muñecas de Daruma son representaciones del sacerdote Bodhidharma, un sabio que viajó a través de Japón y de China. Bodhidharma se acredita con establecer el buddhism de Chan en China y el buddhism de Zen en Japón. La leyenda tiene lo que Bodhidharma alcanzó la aclaración, o satori, siguiendo siete años de la meditación o en una cueva o como él hacía frente a la pared de un cuarto en el templo de Shorinji en China. Durante este tiempo él movió ni los ojos ni sus miembros. La leyenda lo tiene que ésa como resultado de los miembros de su Bodhidharma de la inactividad shriveled y que se cayó. Otra leyenda se relaciona que enojado con el hecho de que él tenía dormido caída durante su meditación, Bodhidharma corte sus párpados en un ajuste de la cólera. ¡Se cree que los párpados separados bajaron a la tierra y brotaron en las primeras plantas del té del verde de China!...una preciosa leyenda que un origen a todo lo mas preciado de Asia.

daruma-1.jpg

El DARUMA es un muñeco que trae buena suerte este daruma no tiene pie, según la creencia popular el gran profesor DARUMA nació en la India de allí pasó a la China y en el Shorinji durante 9 años practicó el zazen (meditación religiosa de la secta zen) permaneció sentado en una postura fija por ese motivo se le pudrió y perdió los pies, este muñeco no se cae, por su postura de aquío nació la palabra NANAKOROBI YAOKI que significa aunque te caigas 7 veces te levantas 8 veces, suele usar como la vida está llena de virtudes, este sentido es muy querido por los japoneses gusta la palabra NINTAI ( 忍耐力 - perserverancia), GAMBARU (行使 - esforzar) este espíritu de gambaru, se usa muuucho en la conversación diaria el muñeco se vende sin pintura en los ojos y el que compra para tener suerte o pedir algo, por ejemplo los cantidatos a la elección compra el daruma, pinta uno de los ojos y después de ser electo pinta el otro en la vida diaria, entre los niños hay un juego que se llama Daruma san ga koronda que significa se cayó el daruma...

Las muñecas de Daruma (Daruma es corto para Bodai Daruma, la representación japonesa del nombre) se ha convertido en tan un símbolo del optimismo, de la buena fortuna y de la determinación fuerte. La muñeca viene en muchos tamaños - el tamaño estándar es más grande que un baloncesto. Mientras que la mayoría de las muñecas de Daruma son masculinas, algunos lugares japoneses tienen Daruma femenino ("daruma del ehime" o "daruma de la princesa").

DARUMA_bug2.jpg Daruma-full.jpg bodhidharma02.jpg daruma301.png Fuku-Darumafriends.jpg


En el tiempo del Año Nuevo, muchos individuos y corporaciones japoneses compran una muñeca de Daruma, hacen una resolución, y después la pintan en uno de los ojos. Si, durante el año, pueden alcanzar su meta, pintan en el segundo ojo. Muchos políticos, al principio de un período de la elección, comprarán una muñeca de Daruma, pintura en un ojo, y después, si ganan la elección, la pintan en el otro ojo. En el extremo del año, es acostumbrado llevar la muñeca de Daruma un templo, donde se quema en una hoguera grande.

Di-Daruma.jpg 7929945_3fd05cc7a4.jpg


La Fabricación de la Daruma es más fuerte en la región de Takasaki - Japón. Comenzó en serio aquí en el último 17mo siglo como medida de la relevación para los granjeros que sufrían de hambre. La historia es que el templo de Daruma mandó a las casas de la granja hacer las muñecas como manera de ganar renta adicional. Actualmente casi 100 casas fabricantes hacen anualmente cerca de 1.6 millones de darumas, contabilidad para el cerca de 80% de todos los darumas hechos en Japón. Cada año en el 6 y el 7 de enero, un mercado de Daruma se lleva a cabo en los recintos del templo de Daruma, y los centenares de millares de gente lo visitan.

Tema : Japon - 日本 - Género : Extranjero

Tag : Dungeon 忍耐力 Natsumi 行使 Anime Sther Manga 達磨

Bonsai - 盆栽

27737727.jpg


Bonsai - 盆栽
El bosque entre tus manos

Es una palabra japonesa que significa literalmente bon = bandeja + sai = naturaleza (aunque etimológicamente procede del término chino 盆栽, penjing o penzai, que significa pén = bandeja + zāi = cultivar) y consiste en el arte de cultivar árboles y plantas, reduciendo su tamaño mediante técnicas, como el trasplante, la poda, el alambrado, el pinzado, etc., y modelando su forma para crear un estilo que nos recuerde una escena de la naturaleza.

wbff-110.jpg

Origen: El origen del bonsai es la China de los siglos VI al X , donde el cultivo de árboles en macetas era una de las aficiones más preferidas por la población. El bonsai Chino tiene la característica de alcanzar en mucho de los casos el metro de altura.En Japón fue introducido por monjes en el siglo XII y pasó a ser una verdadera filosofía en la que se apreciaba el compromiso del hombre con la naturaleza.Esto explica el respeto que en Japón hay por el bonsai y su herencia sagrada a lo largo del tiempo.El arte del cultivo del bonsai se perfeccionó hasta obtener cada vez árboles más pequeños entre 35 y 45 centímetros.

7363c2d1fda8d1181977844af4931c35.jpg

En su origen,el árbol era separado de su hábitat natural para pasar a ser plantado en macetas,lo que le ha dado desde siempre ese carácter añejo que siempre ha tenido el bonsai, dicha práctica está hoy en día prohibida en Japón y son los arboricultores quienes se encargan de cultivar las plantas que serán destinadas a convertirse en bonsai. Para acelerar el proceso de envejecimiento se cultivan primero en la tierra con el fin de favorecer el crecimiento de los tallos y después pasar a la maceta.

e37cd102c974f2931bad63d773b9dbeb.jpg

Debido a la industrialización que surgió en Japón y al disponer cada vez de menos tiempo para dedicarle al bonsai,todo esto a dado pie a la comercialización del bonsai en Occidente y a su masiva exportación. Lógicamente los bonsais que se exportan a Occidente tiene que ver poco con las colecciones que todavía hay en Japón y de las que actualmente no se desprenden. Debemos tener en cuenta que en el siglo XII en Europa ya se plantaban Naranjos en invernaderos , no con el mismo espíritu religioso y filosófico que en Japón si no con un afán decorativo y productivo a la misma vez,estas plantas que se cultivaban en Europa se utilizaba para decorar patios,salones,corredores, etc, los naranjos y limoneros daban su frutos y ponían la nota exótica que gustaba a los príncipes. El término bonsai viene de Japón donde bon significa vasija y sai árbol.

28c04ad6a3f1683ac139abecb17d4f32.jpg


Edad del Bonsai: La forma de medir el tiempo en la cultura occidental es muy diferente a la apreciación oriental. Ahora, un buen bonsai tiene que ‘tener aspecto’ de árbol importante, aunque sea un ejemplar joven. Antes, para que un árbol fuera perfecto necesitaba, por lo menos, 50 años de cultivo en maceta.
Además la edad en un bonsai depende de la forma de obtención. Hay principalmente dos formas de obtención: a partir de semilla, con lo que la edad del bonsai corresponde a la edad de la planta, o bien a partir de esqueje de raíz, de rama... por lo que en este caso, el árbol tendrá la edad que tuviera el trozo de madera del que procede. Por lo que podemos concluir, que en este arte la edad del bonsai no es algo fundamental, lo principal es el diseño, cuidados y significado que le ha dado el autor. Un árbol antiguo y centenario no es siempre sinónimo de buen bonsai. Para los que aun así, después de esta pequeña explicación, sigan empeñados en saber cual es la edad de su bonsai, decirles que hay un método infalible para averiguarlo: cortar el bonsai por la base y contar los anillos ;)

bonsai-02702.png

Como "ver" un Bonsai: De la costumbre de uso del bonsai (se colocaba como decoración del tokonoma: lugar dedicado a arreglos florales y ornamentos de valor dentro de las casas tradicionales) viene la idea de que estos árboles tienen un frente (Omote) y un dorso (Ura). Hay diferentes fórmulas que nos ayudan a saber cual es el omote y el ura de un bonsai. Una de ellas, nos dice que el omote será la vista del bonsai que más madera muestre, aunque la regla general es que el ápice del árbol debe ser visible desde el frente y se debe inclinar ligeramente hacia el observador. Claro, que hoy en día, en muchas ocasiones el bonsai se exhibe en una mesa (el tokonoma solo está abierto al frente) y se puede ver desde todos los ángulos.

Datos: Sobre los bonsais lo que encuentras por internet...no sirve, un verdadero experto en bonsais vino a mi ciudad hace 6 meses, junto a la Comisión de la Asociación de Bonsais de Venezuela con sede en la ciudad Capital, explicó que un bonsai es un ARBOL; solo que mantenido en pequeño por medios mecánicos; y como todo ARBOL, no necesita de abono, pastillas especiales, minerales ni nada de esas mentiras, solo precisa lo que tendría en un bosque al natural y eso es lluvia y sol. Es decir solo debes regarlo y dejarle tomar el sol. Las estructuras bonitas de un bonsai se logran atando el árbol con alambre calentado, cuando está tibio y podemos tocarlo se atan las ramas a las que se quiere dar forma, después de un par de semanas se retira el alambre y podemos ver que las ramas tomaron la caprichosa forma. Lo más importante que se debe saber es que NO todo árbol puede ser usado para hacer un Bonsai...debe ser un árbol de tronco leñoso.



Estilos de Bonsai: Los estilos siempre van en consonancia con el crecimiento de los árboles en la naturaleza. Teniendo esto presente, es fácil pensar que hay estilos más en consonancia con ciertas especies botánicas que otros, por ejemplo es difícil imaginarse un manzano en lo alto de un risco azotado por el viento (estilo Fukinagashi). Les hablare solo los estilos más característicos, pero hay casi tantos como ejemplares. Todos los bonsai son diferentes, aunque se pueden clasificar según diferentes criterios.

81c11ea2234c04fab1e6e4a3b11a2ebe.jpg

Por la configuración del tronco:
Bunjingi: forma de los literatos: tronco inclinado y desnudo de ramas excepto en la copa.
Chokkan: vertical formal o tronco derecho que adelgaza hacia arriba.
Han-kengai: semi cascada. El tronco cae, pero no llega a sobrepasar la maceta.
Kengai: cascada. El tronco cae y sobrepasa la maceta. Las macetas en este bonsái son más profundas para dar equilibrio al conjunto.
Moyogi: tronco curvado o vertical informal.
Shakan: tronco inclinado.

Por el número de troncos:
Kabudachi: tronco múltiple, da aspecto de un grupo de árboles separados.
So-kan: un árbol dividido en dos troncos cerca de la base.

Por la formación de las ramas:
Fukinagashi: azotado o barrido por el viento.
Hokidachi: escoba. Las ramas extendidas forman un abanico.

Por la forma de la raíz:
Ikadabuki: troncos alineados procedentes de un tronco enterrado que tiene la función de raíz comunicada.
Neagari: las raíces crecen por encima de la superficie.

Cultivo artificial

Ishitsuki: crecimiento en roca, muestra un crecimiento natural en un terreno escabroso.
Yose-ue: plantación en grupo. Representan una arboleda natural.
Saba-miki: tronco herido por el rayo o marchito. Se descorteza el tronco para mostrar la madera desnuda y seca, dando sensación de antigüedad.

Tema : Japon - 日本 - Género : Extranjero

Tag : Dungeon Natsumi Anime Sther Japan Bonsai 盆栽

Kyudo - 弓 道

miku_hatsune_icon_by_meteora94-d3d9lzl.png


Kyudo - 弓 道
El Camino del Arco

Kyudo o Kyūdō (弓 道) ("camino del arco") es un arte marcial japonés moderno (Gendai budo); practicantes kyudo se conocen como kyudoka (弓 道家). Kyudo se basa en kyujutsu (el arte del tiro con arco), que se originó con la clase samurai del Japón feudal. kyudo es practicado por miles de personas en todo el mundo. A partir de 2005, la Federación Internacional de Kyudo tenía 132,760 miembros graduadas.

9cc3bf2495024b9572d22b4361de5c25.jpg

Del XV al siglo XVI, Japón fue devastado por la guerra civil. En la última parte del siglo 15 Heki DANJO Masatsugu revolucionó el tiro con arco con su enfoque nuevo y exacto llamada hola, kan, Chu (mosca, perfore, centro), tiro con arco y la propagación de sus adeptos se propago rápidamente. Se formaron muchas escuelas nuevas, algunas de las cuales, como Heki Ryu-ha Chikurin, Heki Ryu-ha y Sekka Heki Ryu INSAI-ha, siguen existiendo hoy en día.

2971dad906f1418f20b59491293e3c59.jpg

Durante los cambios producidos por la apertura de Japón al mundo exterior en el comienzo de la era Meiji (1868-1912), el samurai perdió su posición. Por lo tanto, todas las artes marciales, incluyendo kyudo, se produjo un descenso significativo en la instrucción y reconocimiento. En 1896, un grupo de kyudo-maestros se reunieron para salvar el tiro con arco tradicional. Honda Yoshizane, el kyudo-maestro por la Universidad Imperial de Tokio, se fusionó la guerra y estilos de grabación ceremoniales, creando un híbrido llamado Honda-Ryu. Sin embargo, hubo que esperar hasta 1949 antes de que la Federación Japonesa Todo Kyudo (ANKF, jap. Zen Nihon Kyūdō Renmei) se formó. Directrices publicadas en el 1953 kyohon kyudo definen cómo, en una competición o graduación, los arqueros de las diferentes escuelas pueden disparar juntos en forma unificada.

734c4071a31182a84704f645b624bd60.jpg

Muchas escuelas y universidades japonesas tienen clubes kyudo (bukatsu) en el que los estudiantes se reúnen después de las clases regulares para practicar kyudo. Recientemente estos han empezado a aparecer en las escuelas secundarias, así, pero en general se queda hasta la escuela secundaria debido al peligro extremo de este deporte. Debido a la madurez necesaria en la mente y el cuerpo para manejar el arco y la flecha, la cultura japonesa tiende a impedir kyudo la enseñanza hasta la edad de 15 y 16. Sin embargo, en algunos pueblos o ciudades en las escuelas secundarias no tienen un club de kyudo , un estudiante podría inscribirse en clases de kyudo fuera de la escuela, y con el fin de tener tiempo suficiente para la práctica, optar por un club menos tiempo exigente (y por lo general no deportivo relacionado) en su escuela.


f1f8ead1a56cf8c9dddb76c95472dd95.jpg

Tema : noticias - Género : Anime/Manga

Tag : Natsumi Dungeon 日本 Japan Kyudo

Bento - 弁当

13-13-1.png


Bento - 弁当
La comida para llevar más linda del Oriente

El Bentō (en japonés, 弁当 o べんとう) es una ración de comida sencilla preparada para llevar, bastante común en la cocina japonesa. Tradicionalmente el Bentō suele contener arroz, pescado o carne y una guarnición o acompañamiento, por lo general a base de verdura. Está hecho a mano y suele ir en una bandeja o recipiente al uso, como cajas de madera. Aunque lo más común es elaborar el Bentō en casa como comida para llevar, también pueden adquirirse preparados en tiendas de ultramarinos, tiendas de alimentación, tiendas Bentō, estaciones de tren y tiendas departamentales. En ocasiones la comida puede tener una elaboración más compleja tratando de representar objetos diversos.

f64d65e7011692aee14f721246627598.jpg

El origen del bentō puede remontarse al final del período Kamakura (1185 a 1333), cuando solía servirse un arroz cocinado y secado llamado hoshi-ii, que solía envasarse en una bolsa pequeña. En el período Azuchi-Momoyama (1568 a 1600) comenzaron a surgir las cajas lacadas de madera como recipiente tradicional y el bentō solía consumirse durante un hanami o fiestas del té. En el período Edo (1603 a 1867) la cultura del bentō comenzó a desarrollarse por todo el país y pasó a una mayor sofisticación en algunos casos. El bentō pasó a ofrecer una mayor variedad en la elaboración de los platos como el koshibentō (onigiri enrollados con hojas de bambú) o el makuno-uchi bentō.

cdcee41b8b957da6a5499a1c2b82e9cd.jpg

En el período Meiji (1868 a 1912) comenzaron a comercializarse bentō preparados como el Ekiben y su uso también se generalizó entre estudiantes y trabajadores debido a que las empresas y escuelas no servían comida y era conveniente prepararla en casa. Un bento es comida preparada, normalmente puesta en una vianda, fiambrera o algo parecido para llevar. En Japón existen Obento- ya, tiendas especializadas en este tipo de comida y realmente hacen un muy buen trabajo...que rico. Pero los salaryman trabajan mucho y pobrecitos necesitan no solo la comida, sino una buena dosis de amor que la acompañe…Así que las esposas mas devotas (no mas allá del primer año de casadas) preparan todos los días un bento casero para que los maridos se lo coman ene el trabajo sintiéndose un poco menos solos, literalmente: ai, amor, sai, esposa; bento, comida para llevar. ¿No es enternecedor?

0acb40060090cebc8125863b4c02694e.jpg

El bentō suele incluir un plato compuesto o un surtido variado. Tradicionalmente puede llevar:
-Una porción estándar de arroz gohan (un cuenco) acompañado con un sushi o un umeboshi en el centro para representar la bandera de Japón.
-Una porción de pescado, normalmente frituras como tempura o salmón, y/o carne como cerdo o pollo. También puede haber marisco en tsukudani o incluso una tortilla enrollada.
-Una pequeña porción de legumbres maceradas o marinadas.
-Piezas de fruta en pequeñas porciones.
El bentō suele consumirse frío, aunque desde la proliferación de los microondas la comida puede calentarse.


88eb816726bb11e7e4b1cc098573aba5.jpg

Tema : Japon - 日本 - Género : Extranjero

Tag : Natsumi Dungeon Japon Bento 弁当 Anime Manga

Salaryman - サラリーマン

18991851.png


Los Salaryman
Adictos al Trabajo

Salaryman (サラリーマン) es una palabra que párese importada del ingles (Salary man) pero en realidad fue creada en Japón el único lugar donde existe. Esta palabra, tomada del inglés salary (sueldo) y man (hombre), en realidad es una creación del idioma japonés y no existe en inglés. Se trata de los hombres que trabajan en una empresa durante unas horas, que teóricamente deberían ser ocho (Que ironía), y a quienes se les paga un salario mensual normalmente estipulado y sin grandes cambios.

64178864_ff5f469930_z_large.jpg

El salariman suele levantarse entre seis y siete de la mañana, muy temprano puesto que el 90% de los casos tiene más de una hora de transporte, sea tren, auto, bicicleta o una combinación de ellos, hasta llegar al trabajo. Eso es porque las compañías suelen estar en ciudades, mientras que una buena casita con un alquiler a precio accesible nunca se encontrara en le centro sino en las afueras. Si se trata de un afortunado (o recién casado), la mujer se levantara con el para prepararle el desayuno…

6268776652_46088a9227_z_large.jpg

Sin embargo, en la mayoría de los casos a esas horas, evidentemente el resto de la familia todavía duerme, y el salaryman caliente en el microondas y desayuna rápido lo que su mujer le ha preparado devotamente la noche anterior: arroz, como no, miso shiru, te caliente y algún otro guiso. Las mujeres mas modernas y los salariman mas apurados de tiempo optan por las tostadas y el café, y en ele peor de los casos el salariman desayuna fuera de casa (no me quieren piensa el pobrecillo)

lmfbfk09kR1qdbh4no1_500_large.jpg

El de transporte mas popular para llegar al trabajo en Japón es sin duda el tren, muy puntual, muchísimas líneas muy buenas combinaciones… así que nuestro Salaryman empieza a trabajar entre las 8 y las 9, impecable en su traje cuidadosamente planchado y su corbata -sea cual sea su rango-, posición u obligaciones, un Salaryman siempre viste elegante y no cesa hasta las 12, hora de comer.

ghfo1_500_large.jpg

Normalmente se les concede media hora, y muchos ni siquiera salen de la oficina y comen. Los que salen, van a algún bar cercano donde sirvan rápido y suelen comer sopa de fideos y tragárselos ruidosamente sin pausa alguna, a menudo de pie. Un espectáculo. Regresando del trabajo, normalmente hasta las 5 o las 6, es decir, que cuando el salaryman llega a casa tras su jornada laboral, contando que no haya tenido que hacer horas extras, lo cual ocurre con más que a menudo, es hora de cenar o ya se la ha pasado la hora, si se les pasa, siempre pueden parar en el camino en una tienda de Udon o de Ramen y tragarse un bol de fideos en 5 minutos.

e460cb8cf709697dde49a1ee3fbb6a3d.jpg

Vacaciones: Un salariman suele trabajar toda la semana, de lunes a sábado, y tener el domingo libre. Como invertir el tiempo libre es otra: los más modernos lo dedican estar con su familia y hacer excursiones con ellos en el coche que raramente usan durante el resto de los días. Los más perezosos, en cambio, se conforman con levantarse tarde, leer el periódico y estar todo el día en una casa que excepto en esas ocasiones son pueden disfrutar. Como vacaciones, en teoría deberían tener derecho a unas tres emanas, pero nadie las toma porque se consideraría que ese trabajador no se interesa por la empresa, y en Japón la empresa se considera toda una segunda familia. En consecuencia, lo normal es tener unos 4 ó 5 días a lo máximo de vacaciones. En la mayoría de los casos estos días suelen ser a mediados de agosto, coincidiendo con el festival del Obon, uno de los más importantes para los japoneses.

Tema : Japon - 日本 - Género : Extranjero

Tag : Salaryman サラリーマン Dungeon Natsumi Anime Sther Manga